Se reanuda la búsqueda de los dos desaparecidos en el desprendimiento de un vertedero con amianto de la AP-8

Búsqueda de dos posibles desaparecidos en el desprendimiento de la AP-8 en Zaldibar.
Búsqueda de dos posibles desaparecidos en el desprendimiento de la AP-8 en Zaldibar.
EFE
Búsqueda de dos posibles desaparecidos en el desprendimiento de la AP-8 en Zaldibar.

Los equipos de rescate de la Ertzaitza y Bomberos, que participaban en la búsqueda de las dos personas que pudieron quedar sepultadas por el desprendimiento de una ladera a la AP-8 a la altura del municipio vizcaíno de Zaldibar, paralizaron la búsqueda por la aparición de amianto. Ahora, las labores de rescate se han reanudado sobre las 15:00 horas de esta tarde, por parte de los equipos de rescate y del personal de una empresa especializada en el tratamiento de residuos de amianto, según ha informado el Gobierno Vasco.

Una vez que se ha instruido a este personal y se le ha dotado del material "adecuado", se ha reiniciado la búsqueda así como las tareas de desescombro.

Según ha explicado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, las dotaciones de bomberos y ertzainas "marcarán" en qué espacios excavar -un trabajo que será "manual" por indicación de los geólogos, según ha precisado- y esta tarea concreta de excavación la llevarán a cabo los trabajadores de la empresa especializada.

Las búsqueda de los dos trabajadores del vertedero situado en lo alto de la ladera desprendida había quedado suspendida esta madrugada hasta que puedan garantizarse las condiciones de seguridad de las personas que trabajan en las labores de rescate, han explicado las fuentes.

Los trabajos sí han continuado en la calzada de la AP-8 que ha quedado liberada en gran parte de la cantidad de tierra, piedras y árboles y ha sido reabierta al tráfico en sentido Bilbao sobre las 7.05 horas de la mañana mediante un by-pass.

Gráfico del desprendimiento con amianto en la AP-8.
Gráfico del desprendimiento con amianto en la AP-8.
HENAR DE PEDRO

El viceconsejero de seguridad, Josu Zubiaga, ha confirmado en declaraciones a varias emisoras de radio que técnicos de Osalan han detectado la existencia de amianto en el derrumbe "por lo que han aconsejado que se paralicen los trabajos hasta estudiar la situación y analizar las medidas que deben ser adoptadas". 

El desprendimiento, de grandes dimensiones, se produjo sobre las cuatro de la tarde del jueves y arrastró toneladas de tierra, piedra y árboles, no afectó directamente a ningún vehículo en circulación, aunque al poco tiempo de producirse el desprendimiento comenzó la búsqueda de los dos trabajadores de la escombrera a quienes se echaba en falta.

El corrimiento ha originado un vertido de más medio millón de metros cúbicos de residuos industriales que se trataban en el mismo, incluido amianto, sobre el valle que desemboca en la autopista. 

Licencia como depósito de amianto

El Gobierno Vasco ha adelantado en Radio Euskadi que ese vertedero disponía de licencia legal como depósito de amianto.

Según ha explicado en dicha radio el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, a la una de la madrugada de este viernes los responsables de las labores de desescombro han informado de la aparición de amianto, lo que ha obligado a suspender la búsqueda de los dos desaparecidos. 

Técnicos de Osalan (el Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral) han alertado del peligro para la salud de los trabajadores de los equipos de desescombro por el contacto con esa sustancia tóxica y han pedido la paralización hasta contar con equipos de protección para poder garantizar la seguridad de esos operarios. 

La Diputación Foral ha informado de que se ha convocado este viernes por la mañana una mesa de crisis para abordar la situación. "La prioridad absoluta es encontrar a los dos operarios desaparecidos" tras el derrumbe, ha indicado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaldibar (Bizkaia) ha asegurado que el depósito  contaba con licencia municipal de apertura desde 2011 y tenía renovada la Autorización Ambiental desde 2013.

El consistorio, dirigido desde el pasado año por el PNV tras 8 años gestionado por EH Bildu, ha precisado en un comunicado que la licencia municipal de apertura se otorgó a la empresa Verter Recicling 2002, propietaria de la infraestructura, "en base a la Autorización Ambiental" emitida en marzo de 2011 por la Viceconsejeria de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, tras aprobar en 2007 la Declaración de Impacto Ambiental del vertedero y una primera Autorización Ambiental.

Precisa que "dada la naturaleza de la actividad" del vertedero, la competencia de control y fiscalización de la misma "no era, ni es, municipal, si no del Gobierno Vasco".

El consistorio vizcaíno señala que, a raíz del derrumbe del vertedero, los operarios municipales trabajan para restaurar el servicio de abastecimiento de agua potable al barrio Sallabente y su entorno, y que espera que quede completamente recuperado hacia las 19 horas de la tarde de este viernes. 

Carretera cortada en sentido San Sebastián

La limpieza de la parte de la autopista en dirección San Sebastián va ser costosa porque, además del hallazgo del amianto, parte del terreno derrumbado está aguantando el desprendimiento de la parte superior de la ladera sobre la que está asentada el vertedero.

Los geólogos de la Diputación van a monitorizar los terrenos para determinar si se puede comenzar a trabajar con maquinaria para retirar esos vertidos. Hasta que los geólogos no tengan la seguridad de que se pueden retirar esos vertidos, los carriles de la autopista por los que habitualmente se circula hacia San Sebastián, seguirán cortados.

Vertedero privado

Pradales ha aclarado que el vertedero que ha ocasionado el desprendimiento es privado y ha generado "un vertido absolutamente enorme que supuso un desprendimiento de más medio millón de metros cúbicos sobre el monte y la autopista". 

Según la ficha técnica del vertedero, "allí se podían acumular todo tipo de materiales excepto inertes" si bien la Diputación carece de información concreta de su actividad ya que la regulación medioambiental corresponde al Gobierno Vasco, ha indicado. Podría haber, por tanto, "residuos industriales de todo tipo y el amianto es un residuo muy peligroso, lo que obliga a trabajar con mucha cautela y a adoptar las medidas de seguridad oportunas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento