La Ertzaintza sigue buscando a dos personas por el derrumbe de una ladera en la AP-8, que sigue cortada 

  • Los vehículos se desvían por el peaje de Durango, los que van a Irún, y por el de Eibar, los que van a Cantabria.
  • Los familiares de dos trabajadores del vertedero afectado se encuentran en el lugar, atendidos por psicólogos.
Imagen del desprendimiento en la AP-8 en Vizcaya.
Imagen del desprendimiento en la AP-8 en Vizcaya.
@112_SOSDeiak
Un desprendimiento de tierra de grandes dimensiones en Zaldibar, en Vizcay.

La Ertzaintza no tiene "constancia" de que las dos personas que se buscan tras el desprendimiento de una ladera sobre la carretera AP-8, dos empleados de un vertedero cercano, siguieran allí durante la caída de la tierra, según ha informado a 20 Minutos. Las mismas fuentes aseguran que el dispositivo de búsqueda sigue desplegado "por si acaso" estuvieran allí en el momento en el se ha producido el incidente.  

La carretera ha sido cortada a las 16:00 horas de la tarde del jueves en ambos sentidos a la altura de Zaldibar (Vizcaya) debido a la caída de la ladera, por lo que el tráfico se ha desviado hacia la N-634, lo que ha provocado un colapso total de la autopista. Los vehículos se desvían por el peaje de Durango, los que van a Irún, y por el de Eibar, los que van a Cantabria. Dos caseríos cercanos han sido desalojados por precaución.

La búsqueda de las dos posibles personas desaparecidas ha continuado de noche, para lo que se prepararon generadores "electrógenos e iluminación", además del operativo que ya se encontraba allí, compuesto por un helicóptero, personal de rescate de montaña, drones la Unidad Canina y varias dotaciones de bomberos forestales. El dispositivo está coordinado por por técnicos de atención de emergencias. Además, dos caseríos de la zona han sido desalojados por precaución.

Los familiares de los desaparecidos se han desplazado hasta el lugar, donde han sido atendidos por psicólogos de la Cruz Roja.

En el lugar, se han producido retenciones, y la Ertzaintza ha desviado el tráfico por la carretera nacional N-634 por Ermua a los vehículos que circulaban en dirección San Sebastián y en sentido Bilbao desde el peaje de Eibar. Para minimizar las colas, han comenzado a salir también por el peaje de Durango.

Las primeras estimaciones de los técnicos forales apuntan a que podría haber entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos de inertes procedentes del vertedero sobre la calzada, ocupando una anchura de 30 metros. La lengua de material, de hasta cuatro metros de altura, ha entrado unos 35 metros en la calzada de la autopista y la variante.

Trabajos para despejar las carreteras

La Diputación Foral de Vizcaya ha iniciado los trabajos para retirar de la calzada de la N-634 y de la AP-8, a su paso por Zaldibar, el material caído de un vertedero cercano y la tierra de la ladera. Los trabajos comenzarán con la retirada del material que ocupa parte de la calzada de la N-634 y la calzada en sentido Bilbao de la AP-8.

Según ha informado la institución foral, el objetivo es limpiar ambas calzadas y abrirlas al tráfico para primera hora de este viernes, de modo que se pueda establecer un by-pass en la autopista y recuperar parcialmente la circulación. En ello están trabajando 25 operarios y se han movilizado seis excavadoras y 11 camiones.

Una vez finalizada la limpieza de esa calzada, se iniciarán los trabajos para retirar el material caído sobre la calzada en sentido Irun, si bien será necesario asegurar previamente que esa operación no provocaría nuevos deslizamientos. Este viernes se realizará un nuevo análisis para determinar la viabilidad de esta operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento