Osakidetza detecta en los dos últimos años 129 casos de mutilación genital femenina con anterioridad a la migración

El Servicio vasco de Salud-Osakidetza ha detectado en los dos últimos años 129 casos de Mutilación Genital Femenina (MGF) realizados con anterioridad a la migración, de los que 21 corresponden a niñas menores de 14 años.

En un comunicado, Emakunde y Osakidetza han dado a conocer estos datos con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra este jueves 6 de febrero. Las Naciones Unidas celebran esta jornada para alertar de esta práctica reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

El Gobierno Vasco ha informado de que en Euskadi, la población potencialmente en riesgo proveniente de países y etnias en las que se practica la mutilación genital femenina es "limitada" y está "localizada", lo que permite una intervención "sin alarmismos".

Respecto a los datos de mujeres o niñas mutiladas, Osakidetza ha detectado y registrado en 2018, 67 casos y 62 en 2019, haciendo un total de 129 casos, de los que 21 corresponden a niñas menores de 14 años. Asimismo, ha detallado que no se ha notificado ni registrado ningún caso realizado en un periodo vacacional o de visita temporal al país de origen.

"Este hecho hace concluir tanto a Emakunde como al Departamento de Salud y Osakidetza que las medidas preventivas tomadas en el marco del trabajo de Intervención Preventiva de la MGF en Euskadi son efectivas", ha destacado el Ejecutivo.

Además, ha hecho una valoración "positiva" de la entrega y firma en los centros de salud del 'documento de compromiso preventivo' a las familias de las niñas en riesgo antes de salir de vacaciones a su país de origen. Este documento sirve como garantía de que las niñas y mujeres jóvenes van a volver a Euskadi del periodo vacacional sin haber sido mutiladas.

COORDINACIÓN Y PREVENCIÓN

Por otro lado, ha destacado que gracias al trabajo de colaboración de los departamentos de Salud y Educación del Gobierno Vasco con Emakunde se están "dando pasos" como éste en la prevención de este tipo de prácticas en Euskadi.

Según ha recordado, el primer paso supuso la realización de un diagnóstico de la MGF en Euskadi, y posteriormente, fruto de la colaboración entre el Departamento de Salud, Osakidetza y Emakunde, se publicó una guía de actuaciones recomendadas ante la Mutilación Genital Femenina en el Sistema sanitario de Euskadi y una guía de principios básicos de actuación.

Por otro lado, desde el Departamento de Educación se publicó otra guía sobre la materia. Estas publicaciones recomiendan pautas de actuación a los profesionales que atienden a personas procedentes de países donde se lleva a cabo la práctica de la MGF. Al mismo tiempo, indican que cualquier intervención debe huir de la estigmatización de pueblos, comunidades y familias.

El trabajo de Intervención Preventiva de la MGF en la Comunidad Autónoma de Euskadi contempla la participación y coordinación de todos los ámbitos de intervención, es decir, de profesionales de la salud, educación, servicios sociales y también de entidades de personas migradas, entidades que trabajan con la población migrante procedente de países con prevalencia en MGF, así como del movimiento asociativo.

"Es necesario el trabajo de prevención social con y desde las comunidades con el objetivo de que sean las propias personas de estas comunidades quienes se hagan con herramientas propias, sin culpabilización ni estigmatizaciones, y con el empoderamiento de las mujeres como uno de los ejes de intervención", ha concluido el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento