Adelante Mairena teme mermas en la política de VPO por el "plan de barrios" y el PSOE distingue cada "línea"

El Grupo de Adelante en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha avisado de que el "plan de barrios" promovido por el Gobierno local del socialista Antonio Conde, para remozar barriadas tradicionales con cargo a la recaudación municipal derivada de la actividad urbanística en las zonas de expansión, se nutrirá en buena medida de ingresos que según la formación deben ser destinados a la promoción de nuevas viviendas protegidas, mientras los socialistas esgrimen que la rehabilitación de barrios tradicionales y el impulso de viviendas accesibles "son líneas de actuación diferentes".
Imagen de Ciudad Aljarafe, en Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Imagen de Ciudad Aljarafe, en Mairena del Aljarafe (Sevilla)
EUROPA PRESS

El asunto se remonta al último pleno ordinario del Ayuntamiento de Mairena y el punto correspondiente al documento de aprobación inicial de la innovación número 13 del vigente Plan General de Ordenación Urbana de la localidad, que según el Gobierno local del PSOE "define" 17 áreas urbanas ya plenamente consolidadas y diseña una "programación y planificación" de obras de mejora y rehabilitación en las mismas, fruto de los criterios de la Gerencia de Urbanismo, las propuestas de los grupos municipales y las demandas vecinales.

Como "novedad", según los socialistas, de cara a esta planificación que contendría actuaciones por importe global de 29,3 millones de euros a acometer en 16 años se introduce como fuente de financiación la recaudación económica cosechada por el Ayuntamiento por los desarrollos urbanísticos promovidos por el sector privado en las zonas de expansión de la localidad, al objeto de no depender de los recursos propios o planes supramunicipales de obra como el Supera, impulsado por la Diputación provincial.

Dicho documento contó con el respaldo del PP, Cs y Vox, señalando por ejemplo el popular Ricardo Tarno el "evidente deterioro" de diversos barrios de Mairena por la "falta de inversión", pues en el caso de Cavaleri y la zona residencial de Simón Verde, "no han recibido inversiones importantes en los últimos 25 años". Así, los populares saludaban esta propuesta, aunque pidiendo "prudencia en la generación de expectativas".

"LAS NECESIDADES HABITACIONALES"

La concejal de Adelante Laura Pérez, cuya fuerza se abstenía en la votación, aseguraba que su grupo está "muy muy de acuerdo" con la propuesta, aunque mostraba ciertas "dudas" porque según avisaba, de los 29,3 millones de euros necesarios para acometer las mejoras urbanas planeadas, el documento ceñiría 14 millones de euros a "enajenaciones del patrimonio municipal del suelo", lo que según la coalición de izquierdas afectará a "la construcción de viviendas protegidas" para las "necesidades habitacionales" de la población. "Mairena se está convirtiendo en uno de los pueblos más caros del Aljarafe (en materia de vivienda) y la gente joven se va a Camas, San Juan o Coria", alertaba.

No obstante, los socialistas replicaban que no está previsto "enajenar zonas" municipales donde esté planeado construir viviendas protegidas, defendiendo el alcalde, Antonio Conde, que el Ayuntamiento continuará con las políticas en materia de vivienda pública.

Al respecto, Adelante ha insistido en que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece en que "el destino fundamental de este tipo de ventas de suelo municipal es la construcción de viviendas sujetas a algún tipo de régimen de protección pública e incide también en los ingresos derivados de la gestión del suelo, estableciendo un carácter preferente al uso estos ingresos para impulsar la vivienda protegida".

EL "PRIVILEGIO" DE LA VIVIENDA

A tal efecto, reitera la coalición de izquierdas que "la vivienda en Mairena es ya un privilegio al alcance de unos pocos, por lo que el dinero procedente de enajenaciones debería destinarse a resolver, o al menos tratar de satisfacer en la medida de lo posible, las necesidades habitacionales" de la población mediante la promoción de nuevas viviendas de protección oficial en régimen especial. A colación, y apoyando la necesidad de restaurar los barrios tradicionales, Adelante avisa de que "este supuesto plan de barrios está lejos de ser lo que debería, ya que no incluye actuaciones sociales, ambientales, ni económicas".

"Mejorar las condiciones de vida en aspectos urgentes y de primera necesidad como la vivienda es lo que toca hacer en estos tiempos", reivindica Adelante, toda vez que fuentes municipales han indicado a Europa Press que la rehabilitación de barrios tradicionales y la creación de viviendas accesibles "son líneas de actuación diferentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento