"Se trata de una línea de ferrocarril de montaña, construida en la misma época que la línea internacional de Canfranc, y que está a pleno rendimiento tanto en el aspecto turístico como en el transporte de mercancías", ha destacado Briz.
Este viaje se encuentra enmarcado en la acción 'Identificar los vectores de desarrollo para el tráfico en la línea Zaragoza-Pau (Libro Blanco)', incluida en el proyecto europeo Canfraneus II. Durante la visita también tuvo representación la Fundación Transpirenaica, encargada de parte de la gestión de las solicitudes de ayudas y gestión de los fondos europeos para la reapertura de la línea internacional.
Según Briz, estas jornadas han permitido ver "un modelo de éxito" del que "podemos aprender para el desarrollo del tren transpirenaico en Aragón". "Nos sirve para conocer cómo funciona y cuáles son los principales atractivos", ha apostillado.
Así, pese a que ha reconocido que hay "muchas diferencias" entre las líneas, este acción "sirve para tener referencias". Además, con esta visita se demuestra la colaboración con Francia en el proyecto de la reapertura de la línea internacional, un proyecto transfronterizo "para el desarrollo económico y social a ambos lados del Pirineo" y una apuesta por un transporte "más sostenible".
CARACTERÍSTICAS DE LAS LÍNEAS
Entre las características de la vía de ferrocarril montañoso Suizo destaca su construcción, realizada entre 1889 y 1914, su punto más alto, a 2.253 metros de altitud, y sus 115 túneles y 624 viaductos. La línea Zaragoza-Pau, de 312 kilómetros, cuenta con 55 túneles entre los que se encuentra el túnel internacional de Canfranc, y un total de 257 estructuras entre las que destacan los puentes sobre el río Ebro y la N-IIa y el puente del Estanguet en el lado francés.
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