Gonzalo Caballero se compromete a convertir la sanidad pública "en la bandera" de un "Gobierno gallego progresista"

El secretario xeral de Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, se ha comprometido a convertir "la sanidad pública en la bandera de referencia" de un "Gobierno gallego progresista" que, a su juicio, se consolidará en la autonomía tras las elecciones de este año.
El secretario general del PSG-PSOE, Gonzalo Caballero, durante su entrevista con Europa Press, en Santiago de Compostela /Galicia (España), a 9 de enero de 2020.
El secretario general del PSG-PSOE, Gonzalo Caballero, durante su entrevista con Europa Press, en Santiago de Compostela /Galicia (España), a 9 de enero de 2020.
César Arxina - Europa Press

El ámbito sanitario supone una "prioridad en la agenda política de Galicia" para el socialista y "estará en cada Consello de la Xunta" para "revertir el desmantelamiento, retrocesos y recortes" que se han producido en el servicio público "durante los once años del Partido Popular" a cargo de la Administración autonómica.

Para establecer unas líneas de trabajo concretas que lleven a consolidar un programa de cara a las elecciones autonómicas, el secretario xeral se ha reunido este sábado con distintas personalidades del sector en un laboratorio de ideas celebrado en Santiago.

Allí, Caballero ha manifestado su "compromiso" con la ciudadanía gallega para aportar una "sanidad de proximidad" que llegue a "todo el territorio" y que no diferencie entre las zonas rurales y las urbanas, sino que "afronte las dificultades" y "ataje" problemas como la población dispersa y envejecida que caracteriza el territorio.

La altura de miras del candidato socialista se rige por atender las necesidades "de los recursos humanos" del sector, acabar con la "precarización de los contratos de trabajo y con la falta de efectivos" que sufre el servicio de Atención Primaria, Pediatría, Enfermería o Auxiliar de Enfermería.

Además, en este sentido, Caballero quiere también prestar atención a "los hermanos menores del sistema sanitario", la fisioterapia y la salud mental. El objetivo es ofrecer un "catálogo de servicios básicos operativo, que funcione en los distintos puntos del país y con medidas concretas como "la puesta en marcha de una unidad de ictus en cada una de las provincias gallegas, allí donde no las haya".

LA "SENDA DE RECORTES" DEL PPdeG

De esta manera, la sanidad será un "eje central" para el PSdeG con el que "frenarán la senda de recortes y precarización que el Partido Popular" llevó a cabo en los últimos once años con presupuestos de "11.000 millones de euros", "muchos recursos" de los que no se hizo un buen uso, ha criticado Gonzalo Caballero.

Desde su perspectiva, "solo las movilizaciones de la ciudadanía" hacen que la Xunta dirigida por Alberto Núñez Feijóo "reconozca sus errores". Un "buen ejemplo" de ello es el paritorio de Verín, "que demostró la importancia de la movilización civil" a grito de: 'En defensa da sanidade pública, Verín non se pecha'. "Sin esta movilización, sin los carteles" que ahora "censura" el Sergas, "hoy el paritorio" de la comarca de Monterrei estaría "cerrado".

Sus críticas al actual presidente no acaban ahí, ya que piensa que "los argumentos del poder político" gallego se "sacan 'ad hoc'" y aparecen "cuando no son capaces de defender" lo que la opinión pública reclama.

Por todo esto, Caballero ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para participar en la manifestación "en defensa de la sanidad pública" que se celebrará el próximo 9 de febrero en la capital gallega. El objetivo es "llenar Santiago de ciudadanos que le digan no al PP" por "una causa común", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento