Las chicas quieren ser doctoras y los chicos prefieren ser ingenieros

  • Las mujeres se inclinan por la salud, el derecho y las humanidades
  • Ellos siguen siendo mayoría en las titulaciones técnicas
  • El número de mujeres sube en todas las carreras universitarias
Alumnos universitaios, tras un examen.
Alumnos universitaios, tras un examen.
20MINUTOS.ES
Alumnos universitaios, tras un examen.

«En algunos grupos había una única alumna», afirma el catedrático de Física de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, Albino Arenas, refiriéndose al año 1978.

Actualmente las cifras han mejorado, pero las carreras técnicas siguen siendo las que menor número de mujeres registran, sólo un 27%.

Una de esas pocas jóvenes, Cecilia Redondo (3º de la técnica de Industriales), reconoce que la tradición sigue pesando y que a las niñas les llaman poco la atención las ingenierías. Eso sí, aunque sean pocas, «no hay machismo ni ellas son chicazos: Muchas vienen maquilladas y con minifalda».

En el otro extremo se sitúan las titulaciones de la rama de Salud, en las que un 74,20% de los estudiantes son mujeres.

Tras las carreras de la rama sanitaria, ellas se inclinan por las de Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 63,07%;  las de Humanidades, con un 62,64%; y las Ciencias Experimentales, con un 59,29%.

Ellos siguen siendo mayoría en las titulaciones técnicas, con un apabullante 72,66%, pero sólo en estas titulaciones, ya que en las restantes, al menos en número, ellas se llevan la primera medalla. En Humanidades, los chicos llegan ya al 37,36% de los universitarios de letras.  Son éstas las carreras que han sufrido un descenso mayor de alumnos: de los 161.487 estudiantes del curso 1998-1999 a los 132.119 de 2006-2007.

Ciencias Experimentales, en cambio, es la que más ha crecido en número de féminas: del 54,20% de 1998 al 59,29% del curso pasado. La que menos incremento ha experimentado ha sido Ciencias Sociales y Jurídicas: de un 60,85% al 63,07%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento