Un programa educativo enseña a 800 alumnos de 20 centros de C-LM las claves de la empresa familiar hasta marzo

Cerca de 800 alumnos de Sexto curso de Primaria y Cuarto de Secundaria de 20 centros educativos de Castilla-La Mancha participan en el programa 'Empresa familiar en las aulas', que persigue fomentar el emprendimiento entre los estudiantes e incentivar el aprendizaje sobre el funcionamiento de estos negocios, los cuales representan el 74,5% del producto interior bruto (PIB) regional y generan el 85,5% del empleo del sector privado.

En dicha iniciativa, que ha comenzado este mes y se prolongará hasta marzo, se integran doce firmas pertenecientes a la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (Aefclm), promotora de esta propuesta en la que también está implicada la Junta de Comunidades.

El programa consta de visitas a las sedes de estas empresas y charlas impartidas por sus responsables, ha adelantado el presidente de Aefclm, Juan Ignacio de Mesa, este viernes durante la presentación de dicha propuesta formativa en Toledo junto con la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Con estas actividades, se pretende impregnar al alumnado del esfuerzo y espíritu de superación que, a su modo de ver, caracterizan a las empresas familiares, así como dar a conocer sus sistemas de producción y comercialización.

GENERAR NUEVOS EMPLEOS

A este respecto, ha resaltado la continuidad y la capacidad emprendedora como señas de identidad de estas organizaciones comerciales y, en este contexto, ha relacionado estos conceptos con la juventud, puesto que "con la actual velocidad de cambio, si los chicos no se comprometen a generar empleos nuevos, probablemente el mercado laboral los excluirá".

Precisamente, para que los profesores puedan abordar estos contenidos en los centros, se les ha facilitado una guía didáctica con orientaciones y recursos didácticos vinculados a la empresa familiar y al autoempleo.

Esta propuesta educativa también contempla la celebración de un concurso con el que se busca que los alumnos planteen su proyecto de empresa, que "quién sabe si pueda desarrollarse en el futuro", ha comentado De Mesa.

EMPRESA FAMILIAR, "EJEMPLO DE ESFUERZO Y COMPROMISO"

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha resaltado que el objetivo de 'Empresa familiar en las aulas' es reforzar los contenidos previstos en los currículos de Ciencias Sociales e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial que se estudian en estos cursos.

Del mismo modo, ha proseguido, se pretenden divulgar los valores de la empresa familiar, "ejemplo de esfuerzo, liderazgo, compromiso, arraigo y visión de futuro", así como la importancia que tienen las mismas en el entorno donde están ubicadas.

Las doce empresas participantes en esta primera edición son Lácteas García Baquero (Ciudad Real), Santo Tomé, Joma Sport, Quesos Sanabria, Grupo Adolfo, Grupo San Román y Grupo Delicias, Junquera, Medina Hermanos S.A., Laboratorios Válquer S.L. (Toledo), Gasóleos Sánchez y Murcia, Cereales Candelo (Albacete) y Teógenes Ruiz S.L. (Cuenca).

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