Quejas de los usuarios de la EMT por el doble cobro del billete a través del nuevo sistema de pago 'contactless'

Viajeros entrando en un autobús de la EMT de Madrid, en el intercambiador de Plaza de Castilla.
Viajeros entrando en un autobús de la EMT de Madrid, en el intercambiador de Plaza de Castilla.
JORGE PARÍS
Viajeros entrando en un autobús de la EMT de Madrid, en el intercambiador de Plaza de Castilla.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) estrenó a finales de noviembre un nuevo sistema de pago del billete sencillo a través de tarjetas bancarias con el sistema contactless. De esta forma, los viajeros no necesitan llevar dinero suelto y simplemente acercando sus tarjetas bancarias a la máquina validadora de viajes se carga el importe del viaje sencillo (1,50 euros) en la cuenta del usuario.

Durante estos dos meses que lleva operativo la nueva opción de pago, la EMT ha registrado 250 reclamaciones de usuarios del abono transporte a los que se les ha cargado dos veces el importe del viaje sencillo porque en su cartera o monedero llevaban tanto el abono transporte como la tarjeta bancaria contactless y el sistema ha detectado antes la tarjeta bancaria que el abono transporte

Una cantidad que desde la EMT consideran "residual" ya que 250 quejas son "unas cuatro al día de 1,6 millones de viajes diarios", valoran a 20minutos. O lo que es lo mismo: "250 quejas de un volumen total de 80 millones de viajeros en dos meses es un nivel de incidencias residual", señalan.

Con todo, desde la EMT aseguran que "están ultimando" una campaña informativa para advertir a los usuarios que saquen de sus carteras o monederos la tarjeta con la que deseen abonar el importe del trayecto y así evitar que se cobre el viaje sencillo en la cuenta bancaria asociada a la tarjeta contactless (un sistema que no requiere pin en pagos de hasta 20 euros) aunque se sea titular o se disponga de un abono transporte previamente pagado.

A pesar de que desde la EMT están cerrando los detalles de esta campaña y todavía no pueden concretar si se informará en las pantallas de los autobuses y las paradas, sí aseguran a este periódico que se realizará "en formato físico" bien con carteles de papel bien con vinilos en los todos los autobuses de la flota de la EMT.

Para reclamar el importe indebidamente cobrado, la EMT ha pedido a los usuarios afectados que reclamen la cantidad a través de una reclamación, que se puede presentar de forma online en su página web o de forma presencial en las oficinas de la calle Cerro de la Plata, de lunes a viernes entre las 8.00 y las 14.00 horas. También se puede solicitar por teléfono en el número 91 406 88 10 en horario de 7.00 a 21.00 horas.

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