La mayoría de los 101 inmigrantes gambianos a los que las autoridades de su país impidieron este viernes su repatriación desde España quedarán libres tras volver a territorio español, al haber superado el período máximo de internamiento, han informado los portavoces de los sindicatos policiales SUP y CEP.

El Ministerio del Interior ordenó regresar a España al vuelo en el que iban los inmigrantes, custodiados por 117 policías, después de pasar una siete horas encerrados en el avión sin permiso para desembarcar en el aeropuerto de la capital gambiana (Banjul) tras lo que regresaron a Las Palmas y fueron conducidos a un centro de internamiento.

Vuelos de repatriación

Según han explicado el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, y el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, cuando se realizan estos vuelos de repatriación los límites de tiempo están "muy ajustados" y los inmigrantes llevan alrededor de 38 días en el centro.

Según han explicado fuentes diplomáticas, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha "activado los mecanismos diplomáticos habituales" para intentar resolver la situación y para conocer los motivos por los que las autoridades gambianas han rechazado a los repatriados.

Documentados

Desde Interior se ha informado que todos los inmigrantes habían sido "identificados y documentados" previamente por el Gobierno de Gambia y que el vuelo contaba con los permisos del Ministerio de Asuntos Exteriores del país africano.