Una moción de IU-Podemos Toledo reclama que las prostitutas sean tratadas como víctimas de violencia de género

El grupo Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo llevará al próximo pleno municipal de este jueves, 30 de enero, una moción en la que solicita que las prostitutas sean tratadas como víctimas de violencia de género e insta a los gobiernos central y autonómico a penalizar "al putero y al proxeneta" e impedir que los medios de comunicación se lucren con anuncios sexuales.
Los ediles de IU-Unidas Podemos de Toledo en rueda de prensa.
Los ediles de IU-Unidas Podemos de Toledo en rueda de prensa.
IU-PODEMOS

La iniciativa se presentará en nombre de la Plataforma 8M, con el propósito de que la capital de Castilla-La Mancha se sume a la Red de Ciudades Libres de Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la prostitución, ha avanzado la concejala de IU-Podemos, Olga Ávalos, este miércoles en rueda de prensa junto al portavoz de la formación, José María Fernández.

En Toledo existen 32 clubes de alterne, 33 pisos y dos lugares en la calle donde se ejerce la prostitución, ha precisado Ávalos, quien ha recalcado que la moción persigue que el Ayuntamiento diseñe una campaña periódica para convencer a la población de que "la prostitución es igual a violencia de género" y ponga en marcha un programa de inserción específico orientado a mujeres en esta situación.

Además, la propuesta contempla exigir a los gobiernos central y regional que elabore una normativa de cara a perseguir el tráfico de mujeres, en especial a los proxenetas y a los consumidores de prostitución. "No son clientes, son puteros", ha sentenciado la edil.

De la misma manera, instará a ambas administraciones a proveer de fondos destinados a servicios sociales integrales, a fin de ayudar a las mujeres a abandonar esta ocupación y a implementar leyes que impidan que los medios de comunicación se lucren con la explotación de mujeres, al ofertar servicios sexuales en anuncios publicitarios.

REUNIÓN CON LA FEDERACIÓN DE VECINOS 'EL CIUDADANO'

En otro orden de asuntos, José María Fernández ha informado de que el grupo municipal mantuvo una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano', en la que se coincidieron en la necesidad de "mantener el Virgen de la Salud como un complejo sociosanitario" ante la inminente apertura del nuevo hospital en el Polígono.

Otras cuestiones que se pusieron sobre la mesa en dicho encuentro fueron la importancia de elaborar un nuevo plan de ordenación municipal (POM) que "unifique" la ciudad y sea sostenible, así como la puesta en valor de los restos existentes en Vega Baja.

PEATONALIZACIÓN DEL CASCO

A preguntas de periodistas sobre la posibilidad de implantar una "almendra verde" en Toledo similar a 'Madrid Central', Fernández se ha mostrado partidario a peatonalizar el Casco Histórico de la capital autonómica, siempre y cuando "se piense en los vecinos".

Esto comporta, ha subrayado, permitir que los residentes en la parte antigua de la ciudad puedan acceder a ella con su vehículo y mantener en la medida de lo posible el servicio de autobuses urbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento