BBVA Research estima un crecimeinto del PIB en Asturias del 1,2% en 2010 y del 1,4% en 2021

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Domenech, ha presentado este martes la nueva edición del informe 'Situación Asturias' en el que se prevé que la economía asturiana se estabilice en el 1,2% en 2020 y el 1,4% en 2021.
Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, y Asunción Álvarez, directora de Banca de Empresas, Corporativa e Instituciones de la Regional Noroeste de BBVA.
Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, y Asunción Álvarez, directora de Banca de Empresas, Corporativa e Instituciones de la Regional Noroeste de BBVA.
EUROPA PRESS

"Asturias podría mostrar una moderada aceleración en 2021, con la leve mejora que se espera en la economía europea. A pesar de algunos desequilibrios todavía existentes, las economías asturiana y española están mejor preparadas para enfrentar un potencial entorno de mayor volatilidad", ha destacado Doménech que ha estado acompañado por la directora Regional de la Territorial Noroeste del BBVA, Asunción Álvarez.

Entre los factores que explicarían esta evolución de la economía del Principado, Rafael Doménech ha destacado que el crecimiento del gasto de las familias asturianas, aunque seguirá mostrando debilidad durante este año, podría haber alcanzado su punto de inflexión a finales de 2019.

Así ha añadido que aunque Asturias puede resultar más favorecida por el aumento de las pensiones con el IPC o la subida del sueldo de los empleados públicos, a futuro resultan de particular importancia los cambios que el nuevo Gobierno de España pueda introducir en ámbitos como el mercado laboral o las pensiones.

Junto al aumento de las importaciones de bienes de capital, la inversión no residencial y de vivienda seguirán contribuyendo a incrementar la actividad, apoyadas en los bajos costes definanciación. Sin embargo, los efectos se notan de forma heterogénea en el territorio, concentrándose el empuje en las zonas más urbanas de la comunidad. Por su parte, la reducción de algunas incertidumbres en la economía mundial dibujan cierta mejora del sector exterior, clave para la recuperación de las exportaciones de bienes asturianas

De cumplirse el escenario previsto, el informe de BBVA Research recoge que entre el final de 2019 y el de 2021 se prevé la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo en Asturias. Con esta mejora, afinales de 2021 la tasa de paro se situaría en el 13,2% promedio, todavía 4,3 puntos porcentuales por encima de su nivel de 2008.

Se destaca además en el estudio que, pese al contexto de bajo dinamismo del mercado laboral, podrían estar produciéndose ciertosproblemas para cubrir vacantes, lo que podría estar detrás del aumento de coste salariales de la región. Esto podría deberse a la negativa evolución demográfica regional, ya que la poblaciónactiva asturiana se reduce desde 2013, frente a la estabilización en el conjunto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento