Dimite el único piloto de la comisión de investigación del accidente de Barajas

  • La razón son las continuas filtraciones de datos confidenciales.
  • La ministra de Fomento, que fue quien lo eligió, rechaza su dimisión.
  • ESPECIAL: Tragedia en Barajas.

El vocal que representa a la Asociación Española de Pilotos (AEP) en la comisión de investigación que analiza las causas del accidente del avión de Spanair en Barajas el 20 de agosto, Valentín Villarroel , ha presentado este jueves su dimisión por discrepancias con la actuación de ésta.

Fuentes próximas a la Comisión dijeron que el piloto, elegido por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como vocal en representación del colectivo, ha tomado la decisión ante las continuas filtraciones a la prensa del borrador del informe preliminar del accidente.

No obstante, la ministra ha rechazado la dimisión de Villarroel, de la que dice que no puede ser aceptada "en tanto que la Asociación Española de Pilotos Civiles Comerciales no realice una propuesta aceptable para sustituirle".

La titular de Fomento señala además a Villarroel que "esta no aceptación de su renuncia supone, conforme al artículo 14 de la Ley de Seguridad Aérea, que sigue usted siendo miembro de la Comisión y, en esa condición, le animo a seguir cumpliendo con el deber que asumió en el momento de su nombramiento y colaborando con ella"

Horas antes del anuncio del representante de los pilotos hicieron lo mismo los peritos designados por el Colegio Oficial de Pilotos (COPAC).

Carta abierta

Villarroel justifica su dimisión en una carta abierta a Pablo Palomares, presidente de la comisión de investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), en la que indica que no está de acuerdo con la constante vulneración de los procedimientos legales para llevar a cabo la investigación.

También se muestra disconforme con las filtraciones de datos confidenciales a los medios de comunicación, que han revelado la "incapacidad" del Ministerio de Fomento de garantizar una investigación independiente.

Esta dimisión ha sido respaldada por la Asociación Española de Pilotos (AEP), que considera además que la CIAIAC ha fracasado en su misión de promover la seguridad del transporte aéreo y evitar la alarma social que generan los accidentes.

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