Colau hará peatonal la calle Aragó un domingo al mes a partir de marzo

  • Se cortarán 10 grandes vías este año. Via Laietana se cerrará a tráfico desde el primer sábado de febrero.
  • Se transformarán en calles 30 unos 200 kilómetros de trazado urbano entre 2020 y el próximo 2021.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el decano del Col•legi de Periodistes de Catalunya, Joan Maria Morros.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el decano del Col•legi de Periodistes de Catalunya, Joan Maria Morros.
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el decano del Col•legi de Periodistes de Catalunya, Joan Maria Morros.

A las medidas contra la contaminación que ya implanta Barcelona con la entrada en vigor el pasado día 1 de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la declaración de emergencia climática de este enero o la pacificación de los accesos a los colegios de la ciudad anunciada hace pocos días, se añade a partir del primer fin de semana de febrero el corte al tráfico rodado de grandes vías de la capital catalana.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ada Colau, en el tradicional encuentro con la prensa en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, L’alcaldessa Respon, que se organiza cada principio de año y que ha tenido lugar este jueves por la tarde. Colau ha confirmado que se harán peatonales y se vetarán a los coches un total de 10 grandes vías a lo largo de este año, llegando así a todos los distritos e implantando en Barcelona «un cambio de paradigma que no se queda solo en la ZBE».

Se amplía de esta forma la prueba piloto realizada en Gran de Gràcia, vía que se corta al tráfico una vez al mes desde el año 2016. Se empezará por la Via Laietana, que se peatonizará el primer fin de semana de febrero, concretamente el sábado por la tarde, para incorporar el primer fin de semana de marzo las calles de Sants y de la Creu Coberta, también en sábado tarde. 

En abril se añadirá a las vías anteriores la calle Aragó en toda su longitud, «desde la calle Tarragona a la Meridiana», ha confirmado Colau. En el caso de esta vía, la principal autopista urbana del centro, el corte se realizará el domingo por la mañana. La Via Laietana ya ha vivido cortes similares durante la celebración del Dia Sense Cotxes.

"El 45% de los atropellos a 50 kilómetros por hora producen una muerte mientras que, a 30 kilómetros por hora, la mortalidad cae un 5%»

«No queremos demonizar ni criminalizar a los vehículos, porque tienen una funcionalidad y un sentido, pero estos no pueden ocupar la centralidad del espacio público de la ciudad. Por eso pido a ciudadanos y entidades que se hagan suyos estos cortes de calles y que los disfruten», ha indicado.

Dentro de este cambio estructural del modelo de ciudad, se ampliará la limitación de la circulación a 30 kilómetros por hora a 100 kilómetros de calles pequeñas y grandes de la trama urbana de Barcelona. Ya 100 kilómetros más en 2021 con el fin de pasar del 50% actual al 75% de calles que estén limitadas a esta velocidad en 2022. 

«Está comprobado que reducir la velocidad reduce la mortalidad de los atropellos. El 45% de los atropellos a 50 kilómetros por hora producen una muerte mientras que, a 30, la mortalidad cae un 5%», ha remarcado.

Ha recordado que se está elaborando una normativa sobre los patinetes eléctricos, «conscientes de que se ha de poner orden en los nuevos sistemas de movilidad, pero sin criminalizar a ninguna, y menos a aquellas que no contaminan», ha añadido Colau.

Sobre el turismo, se ha mostrado partidaria de captar turistas de todas las clases sociales pero de forma «ordenada y equilibrada» y ha hablado de la necesidad de llevar a cabo una «estrategia metropolitana en materia de turismo al igual que en vivienda o en movilidad».

En cuanto al incremento de hurtos y robos en la ciudad en el último año, se ha referido al necesario «aumento de agentes de los Mossos» a pesar de que este problema «no solo se resuelve con más policía sino con políticas integrales». Colau ha dejado para más adelante los detalles del nuevo modelo de la Guardia Urbana . Y ha citado al regidor de Seguridad, Albert Batlle, presente en el acto, como el encargado de facilitarlos en febrero.

"No dudaba de que el Mobile se quedaría en Barcelona"

A raíz de las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aludiendo a la marcha del congreso de móviles a Madrid, y de la presentación del mismo el miércoles, en la que se aseguró su permanencia en Barcelona hasta 2023, Colau ha reconocidó que «no dudaba de que el Mobile se quedaría en Barcelona». Y ha opinado que Ayuso «es su peor enemiga, porque con sus declaraciones, genera lo contrario de lo que desea la ciudadanía de la política, que es menos peleas y más diálogo».

Una quincena de empleados sociales que trabajan con sin techo han increpado a la alcaldesa a su llegada al acto. La acusaron de no haber municipalizado dos entidades privadas de servicios básicos para personas sin hogar. 

Colau pasa la prueba de la T-Casual 

La última pregunta a la alcaldesa era para nota: «¿Cuál es el precio de la T-Usual, T-Casual y la T-Grupal?». Y Colau ha colocado el precio a cada título: «la T-Usual cuesta 40 euros» y ha añadido que «es la que tiene más demanda»; la T-Casual, ha continuado, «está en los 11,35 euros si no recuerdo mal»; pero se ha hecho un lío entre la T-Grupal y la T-Familiar. «Ha acertado 2 de 3. No está mal» ha cerrado el decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Joan M. Morros.

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