El Mobile reafirma su compromiso con Barcelona: "No hay ningún debate que incluya a Madrid"

  • El consejero delegado de la patronal organizadora, John Hoffman, ha dicho que se quedarán en la capital catalana.
  • El MWC de 2020 pondrá el acento en el despliegue comercial del 5G y las aplicaciones de inteligencia artificial.
  • Por primera vez, en el congreso participará el festival Sónar, que ofrecerá conciertos abiertos al público general.
  • Ayuso intentará arrebatar a Barcelona el Mobile World Congress: "Iremos a por él".
El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, durante la presentación del MWC.
El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, durante la presentación del MWC.
ACN

El consejero delegado de GSMA, la patronal organizadora del Mobile World Congress (MWC), John Hoffman, ha afirmado este miércoles que el congreso seguirá celebrándose en la capital catalana, después de que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijera la semana pasada que hará lo que esté en sus manos para acogerlo allí. "Puedo asegurar que no hay ningún debate que incluya a Madrid. Estamos en Barcelona desde 2006 y en un futuro nos quedaremos en Barcelona", ha apuntado Hoffman.

Durante la presentación de la edición de este año del MWC, que empezará el 24 de febrero y acabará el 27, Hoffman ha matizado luego que "no hay planes más allá de 2023", cuando se acaba el contrato con la capital catalana, pero que "les complace" la ciudad. "¿Por qué tenemos que cambiar una cosa que ya funciona sola?", se ha preguntado. Además, ha señalado que la respuesta que dan los congresistas sobre su experiencia en el Mobile en Barcelona tras cada certamen siempre es positiva.

Ha contado, asimismo, que el congreso acogerá pabellones de 43 países, entre los que habrá uno de Cataluña y uno de España, y ha añadido en tono jocoso: "Es más importante el catalán".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a través de Twitter, ha instado a Ayuso a "disculparse". "La ignorancia es atrevida", ha afirmado.

También la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha publicado un tuit en el que se ha referido a las palabras de Hoffman. "El trabajo bien hecho y el diálogo institucional dan sus frutos y marcan la diferencia. La política de venta de humo y confrontación solo da titulares efímeros. La señora Díaz Ayuso debería ser consciente. Madrid y la gran Barcelona deben sumar, nunca enfrentar", ha escrito.

5G e inteligencia artificial

El MWC de este año, ha contado Hoffman, lleva por lema 'Sin límites. Conectividad Inteligente', y estará centrado en el despliegue comercial del 5G y las aplicaciones de inteligencia artificial. 

Como novedad, contará con la participación del Sónar, que junto con el GSMA se encargará del programa Xside. Este tendrá como protagonistas las tecnologías que están transformando el arte, los espectáculos y los videojuegos y ofrecerá música en la plaza del Univers de las 18 a las 23 horas.

El MWC se celebrará en el recinto ferial de Montjuïc de Barcelona y en el de Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat, y reunirá a más de 110.000 asistentes, cifra récord, de 200 países.

8.000 CEOs, el 55% de "alto nivel", participarán en el congreso, en el que estarán presentes más de 3.000 expositores y 170 organizaciones gubernamentales. Se espera que el MWC tenga un impacto económico de 492 millones de euros, otra cifra récord, y que cree 14.100 empleos temporales.

Desde que se celebró su primera edición en Barcelona en 2006, ha señalado Hoffman, ha generado más de 128.000 puestos de trabajo de este tipo y se prevé que una vez termine la edición de 2020 haya dejado 5.300 millones de euros en la ciudad desde entonces.

El consejero delegado de GSMA ha apuntado también que en el congreso participarán 960 oradores, de los cuales el 30% serán mujeres. "Nos esforzamos para que este no sea un sector dominado por los hombres, porque ahora ellas son uno de cada cuatro participantes. El objetivo es llegar al 50%", ha dicho Hoffman, que ha destacado que para trabajar en este sentido, el MWC contará de nuevo con el programa Women4Tech. 

Asimismo, ha señalado que ya no se puede decir que el Mobile sea un congreso de móviles, porque abarca todo "el ecosistema de la telecomunicación digital", y ha afirmado que aunque "los expositores nunca revelan antes de tiempo sus sorpresas", hay "rumores" de que en la edición de 2020 se podrán ver tabletas de tamaño "más reducido" y "dispositivos que se llevarán como si fueran ropa". 

También habrá un espacio en el que se hablará de "como enfocar el cambio climático", desde del sector, ha apuntado Hoffman, en el que está prevista una conferencia de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

4FNY y YoMo

Aparte del congreso principal, GSMA organiza dos eventos paralelos, el YoMo, que acercará la tecnología móvil a los niños de entre 8 y 16 años en La Farga de l'Hospitalet del 25 al 29 de febrero, y el 4FNY, que estará dedicado a los jóvenes y las startups y del 24 al 26 del mismo mes ocupará los pabellones 1 y 2 del recinto de Montjuïc, un espacio mayor que el de años anteriores.

Este crecimiento se debe, en parte, a que el 4FNY será el marco del Xside del Sónar, que de las 18 a las 23 horas, cuando están programados espectáculos musicales, estará abierto al público general por un precio mínimo de 30 euros.

Están previstas actuaciones del considerado máximo exponente en música electrónica, el británico Richie Hawtin, la dj norteamericana Honey Dijoh, la británica Jamz Supernova y el dueto austriaco Kruder & Dorfmeister, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento