Metro cerrará 6 estaciones de la L-12 en verano para evitar filtraciones de agua

  • El suburbano renovará la última parte de Metrosur que quedaba aún pendiente.
  • Los trabajos afectarán a un tramo de 12 km y contarán con un presupuesto de 14 millones. 
Imagen de archivo de viajeros de Metro de Madrid esperan un tren en el andén de la estación.
Imagen de archivo de viajeros de Metro de Madrid esperan un tren en el andén de la estación.
METRO DE MADRID - Archivo

Metro de Madrid renovará este verano el último tramo de vía de Metrosur que quedaba pendiente para subsanar de una vez por todas las deficiencias que presenta la plataforma de la infraestructura, según han confirmado fuentes del suburbano a 20minutos. La línea 12 del suburbano, un anillo de 40,5 kilómetros que conecta las localidades de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles entre sí y con la capital, cerrará de esta forma seis de sus 28 estaciones durante el próximo verano, aunque aún no se ha concretado la fecha exacta.

Los trabajos de renovación afectarán concretamente a un tramo de 12 kilómetros comprendido entre las estaciones de Manuela Malasaña y Conservatorio. Estas estaciones no estarán cerradas, por lo que los viajeros podrán iniciar o terminar allí su recorrido, pero no continuar, bien en dirección a Loranca desde Manuela Malasaña bien hacia la estación de Arroyo Culebro desde Conservatorio. Así, las estaciones cerradas por completo serán: Loranca, Hospital de Fuenlabrada, Parque Europa, Fuenlabrada Central, Parque de los Estados y Arroyo Culebro.

Estaciones afectadas por el cierre de la línea 12
Estaciones afectadas por el cierre de la línea 12
Carlos Gámez

Las actuaciones de mejora contarán con un presupuesto de 14 millones de euros y tendrán una duración aproximada de dos meses y medio. Durante este tiempo, el Consorcio de Transportes pondrá a disposición de los viajeros un servicio de autobús sustitutivo y gratuito para los usuarios de dicha línea, como suele ser habitual en estos casos y como se está haciendo en las obras que en la actualidad hay en marcha en la línea 4. Metro de Madrid destaca que con estos trabajos se "evitará la repercusión que tenía el agua en la plataforma", además de "implantar un sistema de sujeción de vía actualizado y moderno", consiguiendo mejorar "la velocidad comercial y el confort".

Los usuarios de Metrosur siempre han denunciado las filtraciones de agua y el deficiente estado de las vías, lo que provocaba que en algunos tramos, como el de San Nicasio-Leganés Central, los trenes no pudiesen superar los 30 kilómetros por hora, ralentizando así la marcha del servicio.

En abril de 2003, un mes antes de las elecciones, el expresidente regional Alberto Ruiz- Gallardón (1995-2003) inauguraba el proyecto estrella de la legislatura que tocaba a su fin: Metrosur. Desde entonces, esta infraestructura que costó más de 1.000 millones de euros y se hizo en tan solo cuatro años siempre ha estado rodeada por la polémica debido a las deficiencias que presenta, lo que motivó su cierre parcial en cinco tramos entre 2012 y 2015 y un informe negativo del Ministerio de Fomento. En el verano de 2018, la línea volvió a cerrar 14 estaciones, las comprendidas entre El Casar y Universidad Rey Juan Carlos, por problemas con la vía. Metrosur fue utilizado en 2018 (últimos datos disponibles), año que estuvo cortada la línea dos meses y medio, por 32,1 millones de viajeros, un 7,7% menos que en 2017 (34,8).

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