Felipe VI clama contra quienes promueven el odio "por interés político"

  • Lo ha hecho ante 40 líderes internacionales en la cena de bienvenida del V Foro Mundial sobre el Holocausto.
Felipe VI en el V Foro Mundial sobre el Holocausto
Fotografía facilitada por la Casa de S.M. El Rey, que muestra al rey Felipe VI en su intervención ante los 40 líderes internacionales que participaron en la cena de bienvenida de V Foro Mundial sobre el Holocausto, organizado con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia).
EFE/GPO/Haim Zach.
Felipe VI en el V Foro Mundial sobre el Holocausto

Felipe VI ha hecho este miércoles un llamamiento a la comunidad internacional para combatir la "insensatez" de quienes promueven la intolerancia y el resentimiento "por interés político, extremismo religioso u odio racial".

"No hay lugar para la indiferencia ante el racismo, la xenofobia, el discurso de odio y el antisemitismo", ha clamado el rey en su intervención ante los 40 líderes internacionales que han participado en la cena de bienvenida del V Foro Mundial sobre el Holocausto, organizado con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia).

Felipe VI, que como monarca español tiene el título honorífico de 'rey de Jerusalén', ha sido el único mandatario extranjero en intervenir y lo ha hecho en nombre de todos los invitados, un gesto de deferencia del presidente de Israel, Reuvén Rivlin, como reconocimiento, además, al especial vínculo con España.

A la cena, celebrada en la residencia de Rivlin, han asistido, entre otros, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; el de Argentina, Alberto Fernández; y el primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, así como la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

No han acudido el presidente ruso, Vladimir Putin; el vicepresidente de EEUU, Mike Pence; ni el príncipe Carlos de Inglaterra, quienes sí participarán este jueves en el foro.

Discurso contra la intolerancia y el odio

En su mensaje en inglés, Felipe VI ha estacado que "no hay mayor mal" que el de ignorar que todos los hombres y mujeres "son iguales y están dotados de la mayor dignidad".

"Las personas no pueden mostrar una mayor insensatez que cuando piensan que están por encima de los demás, cuando se sienten con derecho a discriminar, a consentir la intolerancia o a promover el resentimiento contra los demás con interés político, extremismo religioso u odio racial", reflexionó el monarca.

Ha alertado de que la barbarie "puede crecer en el momento menos esperado", incluso en las sociedades más avanzadas, por lo que -ha apuntado- nadie "está completamente a salvo de ello".

Por ello, ha enfatizado la importancia de "no mirar para otro lado", "estar vigilantes" y perseverar en la defensa de los derechos humanos.

Combatir el odio, "responsabilidad colectiva e individual"

En particular, Felipe VI ha denunciado los ataques que los judíos siguen sufriendo en algunos países, lo que en muchos momentos de la Historia ha demostrado ser "un síntoma y un claro ejemplo de intolerancia y aversión hacia los otros".

Para el rey, combatir el odio "es una responsabilidad colectiva, pero también individual", que no se puede sustentar solo en el recuerdo de las víctimas del Holocausto, sino que debe apoyarse en el "firme" compromiso común de no volver a permitir "el desprecio a la dignidad del otro".

"Nunca más", ha concluido, en inglés y en hebreo, el monarca, quien ha advertido de que "olvidar el Holocausto sería extremadamente peligroso", además de un deshonor a la memoria de las víctimas,.

Al recordar la "repugnancia" que representó la matanza de seis millones de judíos a manos de los nazis, Felipe VI ha animado a hacer "todos los esfuerzos necesarios" para impedir que vuelva a repetirse aquel episodio de "ignorante intolerancia, odio y total falta de empatía humana".

'Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo'

El foro de este jueves, que lleva el título 'Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo', incluirá el testimonio de supervivientes de campos de concentración como Auschwitz. Unos testigos, ha apostillado el monarca, que "han iluminado la importancia de mantener viva la memoria de aquella terrible experiencia".

Antes que Felipe VI, ha tomado la palabra el presidente de Israel para pedir a los países "estar unidos en la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el extremismo".

La conferencia es el mayor evento diplomático celebrado en territorio israelí en recuerdo de la Shoá (Holocausto, en hebreo), por lo que está rodeada de extremas medidas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento