La Junta construirá un gran hospital que sustituirá a Carlos Haya, Civil y Materno

  • Tendrá capacidad para 1.500 camas, 400 más que la oferta actual entre los tres hospitales.
  • Costaría 450 millones de euros que se sacarían de la recalificación de las tres parcelas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Un "escaparate" del sistema sanitario andaluz, que sea "nuestro principal orgullo", un centro de referencia con 1.500 camas (400 más de lo que tiene el complejo Blas Infante) y accesible a los ciudadanos europeos. Todo eso será el nuevo Hospital Carlos Haya, según la Junta, que lo anunció esta noche por sorpresa cuando hasta hace tres meses insistía en que Málaga no necesitaba un tercer centro.La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó a la prensa –

con una hora de retraso– lo que ahora es sólo un proyecto pendiente de muchos flecos. Por ejemplo, cómo obtendrán los
450 millones de euros que costaría sólo su construcción y los 150 millones más para equipamientos, y
dónde se ubicará.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, sugirió desmantelar el polígono El Viso, aunque Montero señaló que no tiene ninguna preferencia y esperará a que el Ayuntamiento (al que no le han comunicado oficialmente el proyecto) ceda el suelo.

Sin embargo, la consejera sí se reunió previamente con UGT y CCOO, que tenían planeada una protesta en breve para reclamar el tercer hospital. Sobre la necesidad del macrocomplejo, avanzó que al integrar las dependencias que ahora están repartidas entre el Carlos Haya, el Materno y Civil, se ahorrará incomodidades a los pacientes, ayudará a coordinar mejor los servicios asistenciales y a compartir la tecnología, cosa que ahora no es posible, señaló.

No cuento con la posibilidad de que una administración se oponga

Para hacerlo realidad Salud tendrá que pactar con la Diputación y la Seguridad Social (titulares de los suelos) y con el Ayuntamiento, pues quiere financiarlo en parte con la recalificación de las parcelas. "No cuento con la posibilidad de que alguna administración se oponga", dijo.

Las obras durarán entre cinco y seis años una vez que se ponga la primera piedra.

El mayor centro público de España

Aunque el nuevo hospital aún es un proyecto, la consejera destacó que en la actualidad ni se planea ni se ejecuta un centro sanitario público de la envergadura de éste. «Será el más grande que se construya en España», resaltó.

Necesitaría una parcela de entre 200.000 y 250.000 m2y la superficie construida rondará los 300.000, lo que duplicará la superficie que suman el Carlos Haya, el Civil y el Materno. Éstos se demolerán cuando concluya la obra.

Dispondrá, por ejemplo de 48 quirófanos (ahora hay 38) y 246 consultas externas.

Una reivindicación ciudadana

Sindicatos, federaciones de vecinos, el Ayuntamiento, el el PP, IU, el propio PSOE, el Colegio de Médicos... fueron parte las voces que se levantaron en pro de un tercer hospital para aliviar la presión del Carlos Haya y el Clínico. Su argumento, que ambos han quedado pequeños para atender a los 600.000 habitantes sin contar la población flotante y la de municipios y provincias cercanos.

La consejera de Salud anunció en diciembre de 2007 que la capital contaría en cuatro años con un tercer centro con zonas hospitalarias (110 camas), consultas externas y radiodiagnóstico y un centro de salud mental. Iría en un terreno anexo al Civil (propiedad de la Diputación) y esperaban contar con él en este verano.

Seis meses más tarde, la Junta hablaba más bien de un nuevo pabellón en el Civil y echaba por tierra la idea de un tercer hospital justificando que los expertos consideraban más lógico descentralizar la atención y apostar por los centros hospitalarios de alta resolución (Chare). Montero aclaró que ahora duda de si seguirá adelante con esa ampliación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento