El gobierno de Sánchez se compromete a estudiar la reubicación de refugiados fuera de Madrid para "aliviar la presión"

  • El alcalde de Madrid ha llegado a varios acuerdos en su reunión de este miércoles con el ministro de Migraciones. 
  • Almeida asegura que el ministro es “consciente” de que cada 30 días deberá acoger a una media de 300 refugiados que rotarán por las casas prefabricadas. 
Varias familias de refugiados en la puerta del Samur Social. Imagen de archivo
Varias familias de refugiados en la puerta del Samur Social. Imagen de archivo
 - Archivo
Varias familias de refugiados en la puerta del Samur Social. Imagen de archivo

El recién nombrado ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones José Luis Escrivá se ha reunido este miércoles con el alcalde y la vicealcaldesa de Madrid para abordar “el flujo de refugiados”- en palabras de Martínez-Almeida- que llegan de forma “masiva” a España y en especial a su capital.

La reunión, que se alargado más de dos horas, ha servido para que el Gobierno municipal y Gobierno central abran por primera vez un cauce de diálogo. Y, sobre todo, para que el ministerio admita de una vez sus competencias, ha apuntado la vicealcaldesa, Begoña Villacís a los medios.

En este primer acercamiento ambas administraciones han llegado a algunos acuerdos generales "con la prioridad de encontrar soluciones habitacionales", expresa un comunicado conjunto. El ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones se ha comprometido a estudiar otros centros fuera de la comunidad de Madrid para reubicar a los refugiados y así “aliviar la presión” sobre la capital , según ha confirmado Almeida tras la reunión. Asimismo han acordado un “calendario de colaboración” para atender a los solicitantes de asilo y refugio.

En lo que concierne a la ciudad de Madrid, el ministro Escrivá ha aceptado valorar de nuevo las siete ubicaciones que el Ayuntamiento ofreció a Sánchez en el mes de octubre y del que solo escogieron una: Cercedilla. Por su parte, el equipo de Almeida buscará más espacios para acoger a los solicitantes de refugio en su ciudad.

Porque tal y como ha recordado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, “a Madrid acuden la mitad de todos los solicitantes de asilo que llegan a España”. Y si en 2018 llegaron unas 22.000 personas, en 2019 ascendieron a 52.000, unos datos “desbordantes que Madrid no puede abordar”, ha recalcado Aniorte que acompañaba a los regidores en la reunión. Por eso el ministerio ha expresado su compromiso por "buscar otras ubicaciones dentro del territorio nacional y buscar la complicidad de otras administraciones locales y comunidades autónomas", ha añadido el delegado.

El Ayuntamiento abre el nuevo centro de Vallecas en febrero

Ante esta crisis de asilo el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid anunciaron el pasado diciembre un centro de emergencias con 32 casas prefabricadas como solución temporal. Una propuesta que en tan solo dos semanas pasará a ser una realidad. Según los planes de Almeida, unas 290 familias serán atendidas por un plazo medio de 15-30 días con la idea de que el gobierno central se encargue de ellas cuando el periodo expire.

De ese modo, otras 290 personas podrán acudir a este centro al mes siguiente. Un plan que dependerá únicamente de que el gobierno central pueda acoger cada mes a alrededor de 300 personas.

Sobre este asunto, el alcalde ha sido esperanzador: “En el ministerio son conscientes de que cada 15-30 días va a haber que darles una solución. También han dicho que se están haciendo esfuerzos importantes por parte del Ministerio de Interior para reducir los plazos en los que se produce las autorizaciones del asilo y refugio y que se ha hecho un refuerzo de personal”, ha asegurado.

Por su parte el MInisterio ha recordado a través de su comunicado que "el número de personas atendidas mensualmente en el Sistema Nacional de Acogida para solicitantes y beneficiarios de protección internacional (SAISAR), dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones, ha pasado de 19.243 en noviembre de 2018 a 28.567 personas en noviembre de 2019".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento