El Colegio de Pilotos denuncia a Fomento por filtrar datos del accidente de Barajas

  • Critican su incompetencia para proteger la investigación.
  • Aseguran que difundió el informe preliminar del siniestro.

El Colegio Oficial de Pilotos (COPAC) ha anunciado este martes que va a presentar una "denuncia por vía penal" para que se depuren las responsabilidades oportunas en Fomento por la filtración de un borrador del informe preliminar relativo al accidente del avión de Spanair del pasado 20 de agosto.

En un comunicado, el COPAC indica que es "intolerable" la filtración de un borrador del informe preliminar.

Además, señalan que la gravedad es tal que "ha provocado que algunos pilotos que forman parte de la Comisión de Investigación hayan decidido retirarse de la misma al considerar que se ha vulnerado la legalidad, una decisión que este Colegio apoya plenamente".

Filtración interesada

Para COPAC, la filtración intencionada e interesada del borrador pone en evidencia la incapacidad del Ministerio de Fomento para proteger la investigación y hacer cumplir la normativa que regula dicho proceso.

El colegio considera que "este atentado contra la seguridad aérea lleva este organismo a plantearse serias dudas sobre la protección de los datos personales que se graban en los registradores de vuelo en favor de la seguridad con el consentimiento de los pilotos.

Por último, el COPAC recuerda que tanto la normativa internacional como la nacional establecen que la autoridad aeronáutica debe adoptar las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad y adecuación de la información relativa a la investigación, medidas que en este caso no se han adoptado o están siendo totalmente ineficaces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento