Sánchez se reunirá con Torra "la primera semana de febrero" en Barcelona, antes de la Mesa de Diálogo pactada con ERC

Pedro Sánchez, durante la entrevista en TVE
Pedro Sánchez, durante la entrevista en TVE
RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes durante una entrevista concedida en TVE que se reunirá con el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tal y como éste le había pedido. 

Ha anunciado además el jefe del Ejecutivo la fecha que le propondrá: la primera semana de febrero, en Barcelona, una reunión a la que seguirían otras con los demás presidentes autonómicos en las sedes de sus presidencias de gobierno.

La reunión con Torra en febrero supone que la comisión bilateral Gobierno-Generalitat para negociar una solución para el "conflicto político" de Cataluña –que Sánchez definió como "heredado" del PP– no se celebrará en el plazo acordado con ERC, con quien el PSOE pactó poner en marcha la mesa un máximo de 15 días después de la formación del Ejecutivo.

Sánchez defendió que en esa mesa de negociación –"perfectamente constitucional"– el Gobierno no aceptará la reivindicación de Torra de un referéndum de autodeterminación. "Hay hondas diferencias" con los independentistas, admitió. Y dejó claro que la solución por la que apuesta se encuentra "en el marco de la Constitución, en su título octavo": el que rige la organización territorial del Estado y recoge la existencia de "municipios, provincias y comunidades autónomas".

Subida del 2% a los funcionarios

El jefe del Ejecutivo ha defendido de nuevo, por otro lado, el currículum de Dolores Delgado, la próxima fiscal general del Estado pese a haber sido su ministra de Interior en la pasada legislatura. "Le he pedido que actúe con independencia", dice.

Sánchez ha anunciado además que el Consejo de Ministros de este martes tramitará la subida de sueldo a los funcionarios del 2%.

El presidente ofrece este lunes a RTVE su primera entrevista tras ser investido el pasado 7 de enero como jefe del Ejecutivo. La entrevista, que se emite desde las 21:45h en directo por La 1 y el canal 24 horas, la conduen por los periodistas Ana Blanco y Carlos Franganillo y se realizará en el Palacio de la Moncloa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento