El gasto social aleja el apoyo de IU y ICV a los Presupuestos Generales de Solbes

  • Herrera y Llamazares hablan de "profundas diferencias".
  • También critican que no se haya llegado a un acuerdo en la financiación autonómica.
  • Afirman que son unos presupuestos de crisis y no sociales.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, junto al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares y el diputado de ICV Joan Herrera.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, junto al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares y el diputado de ICV Joan Herrera.
EFE
Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera, afirmaron este martes que hay "
profundas distancias" para que su grupo
apoye los Presupuestos Generales del Estado, debido a su bajo contenido social y a que todavía no hay acuerdo sobre financiación autonómica y local. Con esto, se mantiene la tendencia de que

En conferencia de prensa tras reunirse ambos con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, Llamazares destacó que el Gobierno se ha dado un "encontronazo" con la realidad, al ir la crisis más allá de sus previsiones, lo que hace, añadió, que el Ejecutivo se encuentre en "arenas movedizas, con una crisis en pendiente, en la que no se sabe cuáles son sus verdaderas dimensiones".

Por ello, el diputado de IU subrayó que estos Presupuestos presentan un "ajuste deslizante", del que se desconoce su magnitud, y que no garantizan el gasto social.

Llamazares pidió unos Presupuestos moderadamente expansivos, que favorezcan la salida de la crisis, que tengan contenido social y que vayan en la senda del cambio del modelo de desarrollo.

Bajada notabilísima de ingresos

Por su parte, Herrera señaló que Solbes les informó de la bajada notabilísima de ingresos, algo que, afirmó el diputado de ICV, "tiene responsables, que son los que aprobaron unas rebajas fiscales sin sentido". Además, mostró su preocupación por que los Presupuestos sean "de crisis y no sociales o de cambio de modelo de desarrollo". Así, indicó que si se descuenta el coste que va a suponer las prestaciones por desempleo,

no hay garantía de que el gasto social se incremente en torno al PIB nominal.

También criticó que el Ministerio de Medio Ambiente vea disminuido sus recursos, cuando sus infraestructuras son muy importantes, y que no se incremente como es necesario la partida para I+D+i.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento