Ningún grupo parlamentario garantiza su apoyo a los Presupuestos Generales de 2009

  • Zapatero se ha reunido con todos los portavoces parlamentarios.
  • CiU condiciona su apoyo al nuevo modelo de financiación.
  • El PNV pide al Ejecutivo que renuncie a la suspensión cautelar de la consulta popular en el País Vasco.
  • IU votará en contra también porque las cuentas son "de ajuste".


Más vídeos de España en 20minutos.tv
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado hoy
a los portavoces de todos los grupos parlamentarios su confianza en que el Ejecutivo podrá llegar a acuerdos para aprobar tanto el nuevo modelo de financiación autonómica, como los presupuestos de 2009.

En rueda de prensa tras la ronda de contactos mantenida por Zapatero en el Palacio de la Moncloa, De la Vega ha puesto de manifiesto esa confianza del Gobierno y también su satisfacción por el respaldo de los grupos a los acuerdos alcanzados la semana pasada con el PP en política antiterrorista y justicia.

Ante la posición de los portavoces de CiU y de ICV, que han condicionado su apoyo a los presupuestos a que se alcance un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, de la Vega ha apostado por separar ambas negociaciones.

El presidente recibió primero al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quién advirtió a Zapatero de que no contará con el apoyo de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 si éstos no recogen un nuevo modelo de financiación autonómica que respete el Estatut.

PNV e IU

Más tarde se reunió con el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que pidió al jefe del Ejecutivo que renuncie a la suspensión cautelar de la consulta popular en el País Vasco promovida por el lehendakari Ibarretxe, pero el presidente ha rechazado su requerimiento. Por su parte, el líder de IU, Gaspar Llamazares, y el portavoz de ICV, Joan Herrera, dijeron tras su reunión con Zapatero que

votarán en contra de los Presupuestos para 2009 si, como hoy han constatado con el presidente del Gobierno, son unas cuentas "de ajuste" que crecen menos que la inflación y no garantizan el gasto social.

CC, BNG y UPyD

La portavoz parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas, dijo que la posibilidad de que su partido apoye los presupuestos para 2009 es "difícil" aunque "no imposible", siempre y cuando satisfagan a Canarias. El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, condicionó su voto a los Presupuestosa que

se garanticen las inversiones necesarias en Galicia y a que exista "una apuesta decidida por las políticas sociales", sobre la que hoy tiene dudas. 

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, trasladó a Zapatero su respaldo al acuerdo antiterrorista alcanzado con el líder del PP, Mariano Rajoy, para acabar con ETA, pero le ha alertado de que la "derrota" de esta banda sólo llegará cuando pierda toda esperanza.

Por motivos de agenda, la reunión con el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha quedado pospuesta para el miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento