Un 42% apoya el Gobierno de coalición, pero la mayoría recela de los acuerdos con ERC y Bildu

  • Sube la desconfianza en los políticos y se teme que anime al separatismo y al extremismo político.
  • Un 60% no cree que los pactos asumidos para tener gobierno vulneren la Carta Magna.
El candidato socialista Pedro Sánchez quien logró este martes la confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del Gobierno, al lograr una estrecha mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, los para los medios gráficos junto al líder de Unidas Podemos, Pablo iglesias.
Pedro Sánchez y Pablo iglesias celebran la investidura en el Congreso.
EFE/J. Carlos Hidalgo

Ha nacido con más rechazo que apoyo, pero el nuevo gobierno de España tiene al menos una base sólida sobre la que empezar a trabajar. El 42% de los españoles se muestra abiertamente de acuerdo con el Ejecutivo de coalición formado por PSOE y Podemos. Frente a esta cifra, el 36,1% lo rechaza frontalmente y el 15,4% está "poco de acuerdo" con él, según la encuesta de Ipsos para 20minutos.

El apoyo al nuevo Ejecutivo viene principalmente de los votantes de los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez. Y este apoyo es notablemente mayor entre los afines a Podemos (un 93% de ellos apoyan al nuevo gobierno) que entre los propios socialistas (lo apoyan un 71,6%). En cualquier caso, en ambos casos es alto. En el lado contrario están los votantes de PP y Vox. En ambos casos, el rechazo supera el 94%, mientras que entre los de Ciudadanos es del 88%.

Buena parte del rechazo estaría centrado en las dudas que suscitan las alianzas cerradas con ERC y Bildu en el Congreso para sacar adelante la investidura del socialista Pedro Sánchez. La alianza con Bildu sería la más rechazada y, ni siquiera los votantes del PSOE se muestran de acuerdo con esa decisión, que sin embargo sí apoyan los de Podemos. En este sentido, Un 50,4% de los socialistas rechazan haber pactado con la formación independentista vasca, frente al 28% de los votantes del PSOE que sí lo aceptan. En cuanto al electorado de Podemos, más del 60% ven positivo haber pactado la abstención de Bildu.

Respaldo de los pactos
Respaldo de los pactos
Henar de Pedro

Los porcentajes de apoyo suben en lo que se refiere al pacto con ERC y se da también la misma tendencia. Los socialistas están menos entusiasmados que los votantes de Podemos, Al menos, a diferencia del pacto con Bildu, entre los socialistas sí hay más apoyo (un 46,6%) que rechazo (un 44,9%) a haber pactado con ERC la investidura.

Las críticas a la entente parlamentaria con las dos formaciones independentistas se entienden en parte por el hecho de que sigue habiendo aún más españoles que prefieren una gran coalición (el 52%) que el pacto finalmente cerrado.

En cuanto a las "consecuencias" que para la ciudadanía tiene las alianzas que sostienen al nuevo gobierno, más del 50% de la población confía ahora menos en la política, considera que el pacto "anima a los separatistas" y que "fomenta los extremismos políticos" y "provoca desigualdades entre las Comunidades".

En el lado positivo, un 36% considera que el apoyo de Podemos, ERC y Bildu al PSOE va a "contribuir a normalizar la situación política" y un 33% cree que puede ayudar a "resolver el problema territorial de España".

Igual que sucede respecto al apoyo de ERC y Bildu, las opiniones de los españoles respecto a las consecuencias del nuevo gobierno varían mucho respecto a cómo se posiciona ideológicamente. Los votantes del PP y Vox son los más negativos respecto a las consecuencias, seguidos muy de cerca por los de Cs. En cuanto a los de PSOE y Podemos, el entusiasmo es notablemente mayor en la formación de Iglesias, igual que sucede con la formación del propio gobierno. Como ejemplo, mientras que entre los votantes de Podemos hay un 12% que teme que este gobierno pueda "romper la unidad de España", entre los socialistas esa cifra es del 21,6%. 

Pese a estos recelos, hay más gente que considera que no se ha vulnerado "nada" la Constitución frente a los que creen que se ha vulnerado "mucho". En este sentido, el 29,5% cree que no se ha vulnerado en "nada", el 14% considera que "poco", el 18,9% teme que "bastante" y el 20,7% dice que "mucho". Por último, hay un rechazo generalizado a la forma en la que se negoció la investidura. Así, la ciudadanía les suspende tanto por las fechas como por la transparencia respecto al contenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento