Acuerdo con los propietarios en la delimitación de los terrenos para recuperar Los Cañones

El Ayuntamiento de Jaén ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de los terrenos del paraje de Los Cañones de río Frío para delimitar la parte de estos sobre los que se planteará una oferta de compra o acuerdo de expropiación y así poder ejecutar el proyecto de anunciado en 2015 para este espacio natural, situado a escasos kilómetros del casco urbano de la capital, muy cerca del Puente de la Sierra.
                               20M EP

El gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén retomó las negociaciones con los propietarios del paraje de Los Cañones de río Frío nada más acceder al gobierno municipal en el verano del pasado año.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que se trata de un paraje "muy simbólico para los jiennenses" y que cuenta "con gran potencialidad turística", de ahí que se esté trabajando con la idea de sacar adelante este proyecto.

"Tenemos muy avanzada la relación con la propiedad, hemos tenido muchas reuniones en muy buena sintonía", ha dicho Millán, al tiempo que ha indicado que ya se ha llegado al acuerdo sobre la delimitación de los terrenos necesarios.

Además, se tienen "avanzados los informes técnicos" sobre los costes de cara a llegar a un acuerdo de compra o expropiatorio de los mismos, una vez que "hemos definido cuál es la zona a utilizar por parte nuestra".

De esta forma, se solventan las diferencias iniciales sobré qué parte de los terrenos eran necesarios. Aunque inicialmente los propietarios defendían que debía ser la finca entera, el Ayuntamiento ha logrado que sólo sea la parte de la misma que se necesita para ejecutar el proyecto. Además, está pendiente una parte de deslinde que le corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). La idea, según Millán es que este acuerdo se pueda "incorporar hacer realidad en 2020" a través de "fondos de la CHG u otros".

Fue en mayo de 2015 cuando desde el Gobierno central se anunció una intervención en este espacio natural a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El proyecto de adecuación e intervención ascendía a más de 700.000 euros, pero hasta el momento no se ha podido ejecutar al no haberse alcanzado desde el Ayuntamiento un acuerdo con los propietarios de los terrenos.

El alcalde ya ha transmitido en más de una ocasión la necesidad de que se mantenga esta partida presupuestaria para el desarrollo de dicho proyecto para poder intervenir en un paraje "tan especial", una vez que el Ayuntamiento pueda poner los terrenos a disposición de la CHG, aunque tampoco descarta que se aborde con fondos de otro tipo.

La adecuación, según el proyecto original, abarcará cerca de 400 metros cuadrados, en distintas actuaciones, así como el acondicionamiento de los caminos y las zonas para aparcar. Prevé la construcción de zonas de descanso y ocio (merenderos) o un quiosco-bar. También se rehabilitarán o demolerán edificios anteriores, con el fin de convertirlos en miradores (dos) o aprovecharlos para fines recreativos.

Además, se regenerará el canal, se actuará en el túnel y se trabajará sobre todo en la seguridad de la zona. Del mismo modo, el proyecto contempla la limpieza y regeneración del canal, para que el agua vuelva a circular, y la construcción de una pasarela que sirva de paseo e interconexión entre miradores y zonas de interés paisajístico, entre otras actuaciones.

La inversión prevista es de 745.650 euros, con cargo a la empresa pública Tragsa, y el plazo de ejecución previsto es de un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento