El Consejo de la Abogacía Española celebra elecciones a la Presidencia, a la que se presentan 8 candidatos

Presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; y presidente del CIS, José Féix Tezanos
La actual presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega
UIMP

El Consejo General de la Abogacía Española celebra este viernes elecciones a la Presidencia, a la que se presentan ocho candidatos, entre ellos la actual presidenta, Victoria Ortega.

Ortega comunicó el pasado 13 diciembre el adelanto un año de la convocatoria de comicios para cumplir con el compromiso de reducir el mandato de cinco a cuatro años que asumió cuando fue elegida como máxima representante en enero de 2016.

Ante los 100 consejeros que forman parte del Pleno del Consejo de la Abogacía, Ortega recordó que ella misma propuso entonces la modificación del Estatuto General de la Abogacía para reducir el mandato un año, pese a que fue elegida por un periodo de cinco años. "Someterme al respaldo del Consejo pasados cuatro años es una cuestión de coherencia personal, pues acortar los mandatos fue algo que yo misma propuse", explicó.

La reforma del Estatuto, aprobado por el Pleno, está a la espera de que sea ratificado por el Ministerio de Justicia. Mientras tanto, Ortega ha decidido adelantar las elecciones, ya que la norma de funcionamiento interno de la institución permite la convocatoria anticipada, según han apuntado fuentes del Consejo General de la Abogacía.

De este modo, este viernes están llamados a las urnas los 83 decanos de los colegios de abogados españoles, que emitirán su voto secreto, durante la celebración del Pleno.

Además de Ortega, en la terna de candidatos figuran Manuela Andreu Llorens, colegiada en el Colegio de Abogados de Valencia; Jaime Benito Hernández, colegiado en el Colegio de Abogados de Madrid; Juan Blanco Muñoz, colegiado en el Colegio de Abogados de Huesca; y Javier García Pascual, anterior decano del Colegio de la Abogacía Alavesa.

La lista se completa con Vanessa González Fornas, colegiada en el Colegio de la Abogacía de Barcelona; Manolo Hernández Martín, actual decano del Colegio de la Abogacía de Sabadell; y David Peña Nofuentes, colegiado en el Colegio de la Abogacía de Reus.

La votación

Según determina el artículo 72.2, en la elección de presidente votarán solo los decanos, previo llamamiento por orden alfabético, siendo el voto secreto e indelegable, según determinan los artículos 3 y 6.3 del Reglamento de Régimen Interior.

Al término de la votación se procederá al recuento de los votos, resultando elegida la persona que obtenga el mayor número de votos. En caso de empate será elegido el candidato de mayor antigüedad colegial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento