Ifema celebra sus cuatro décadas como "buque insignia" de Madrid

  • Al acto acudieron la presidenta de la Comunidad y el alcalde de la capital, acompañado de cuatro de sus antecesores.
Isabel Díaz Ayuso participa en los actos del cuarenta aniversario de Ifema.
Isabel Díaz Ayuso participa en los actos del cuarenta aniversario de Ifema.
Comunidad de Madrid

La Feria de Madrid ha reunido este miércoles a las principales autoridades políticas del presente y pasado de la región para celebrar las cuatro décadas en las que, en palabras de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sido el "buque insignia" de la actitud "favorable a los negocios" de Madrid.

“Ifema es el mejor desmentido a los falsos profetas del crecimiento cero que Madrid ha tenido que soportar”, ha declarado Ayuso, que se refirió indirectamente a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tildando de "regresiva" la propuesta de suprimir el puente aéreo entre la capital y la ciudad condal.

En 1978 comenzó a gestarse la creación de la Feria de Madrid, al comenzarse las conversaciones entre Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de la capital. El 6 de febrero de 1979 se firmaba el protocolo por el que se creaba la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

La presidenta ha sido la encargada de cerrar un acto en el que también han tenido cabida los alcaldes de la capital desde la fundación de Ifema, a excepción del fallecido Tierno Galván y Manuela Carmena, ausente por una cuestión de agenda.

Futura ampliación

El alcalde actual, José Luis Martínez-Almeida, ha llamado a "dejar atrás las diferencias entre los partidos políticos" para desarrollar la gestión de Ifema y recordó que, en 1979, la Feria de Barcelona era el referente nacional en el que ahora se ha convertido la de Madrid.

“Como alcalde, trataré de estar a la altura de lo que han hecho mis antecesores y poner todos los medios a mi disposición para que Ifema siga creciendo”, ha declarado Almeida.

También han participado en otra de las mesas redondas los número dos de los gobiernos regional y municipal: el vicepresidente Ignacio Aguado y la vicealcaldesa Begoña Villacís, ambos de Ciudadanos.

Aguado ha descrito a Ifema como “un caso de éxito por el modelo de colaboración público- privada” y por “poner de acuerdo a cuatro instituciones” y destacó que el recinto pasara de organizar 15 ferias anuales a más de 100 en la actualidad.

Villacís, por su parte, ha apostado a que la feria madrileña superará pronto a la de Frankfurt, Alemania, y ha fijado como siguiente objetivo a la de París, al tiempo que ha elogiado la futura ampliación del recinto, que dotará a Ifema de 70.000 m2 adicionales en una primera fase prevista para 2023.

A partir de la primera feria, SICUR, en 1980, han pasado por Ifema 100 millones de visitantes y 760.000 empresas expositoras a través de 2.100 ferias, así como 10.000 congresos, convenciones y actos corporativos o de ocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento