La Comunidad de Madrid bloquea la licencia de 600 pisos turísticos

Un turista se dirige a su alojamiento contratado en el distrito de Centro.
Un turista se dirige a su alojamiento contratado en el distrito de Centro.
JORGE PARÍS
Un turista se dirige a su alojamiento contratado en el distrito de Centro.

La Comunidad está determinada a dejar de hacer la vista gorda con la emisión de licencias para viviendas turísticas en la región.

Las 600 últimas solicitudes recibidas por la Dirección General de Turismo regional para legalizar el uso turístico de viviendas, un prerrogativa autonómica, han sido paralizadas.

La actividad tiene una doble regulación, urbanística por parte del Ayuntamiento y turística, por la de la Comunidad, pero en la práctica existen escasas barreras para su desarrollo.

En marzo de 2019, el Ayuntamiento de Manuela Carmena aprobó un plan especial municipal que obligaba a que existiera un acceso independiente de las viviendas turísticas a la calle, lo que ilegalizaba la práctica totalidad de las mismas.

Sin embargo, la regulación nunca ha llegado a aplicarse de manera generalizada y el Ayuntamiento actual ha pospuesto tomar una decisión al respecto hasta que se resuelvan los numerosos contenciosos judiciales en su contra.

Espacio a la picaresca

La consejera regional de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos, ha anunciado este lunes que la Comunidad va a empezar a cruzar datos con el Ayuntamiento para comprobar que se cumplen las dos regulaciones, mientras que hasta ahora solo era necesaria una “declaración responsable” de los propietarios que no se verificaba.

Fuentes de la Consejería admiten que el sistema dejaba espacio a la "picaresca" de los propietarios que afirmaran cumplir con la normativa municipal sin hacerlo.

"Yo vivo en el barrio de Chueca, sé perfectamente lo que significan las viviendas turísticas y sé cómo afectan también a la convivencia de las casas de vecinos. Entonces, por supuesto que es una cuestión que hay que abordar y que estamos abordando", ha declarado de la Cruz.

La consejera ha aceptado, en cualquier caso, que “ese negocio va a existir”, pero siendo más “rigurosos y legalistas” a la hora de conceder licencias.

Asociaciones vecinales del distrito centro han denunciado que las viviendas turísticas están propiciando las subidas de los alquileres y la expulsión de los vecinos de los barrios.

Más de 11.000 viviendas turísticas

Según datos del Gobierno regional, ahora mismo en Madrid hay más de 11.000 viviendas turísticas -según los datos recopilados en la web insideairbnb, las ofertas en el portal Airbnb en Madrid superan las 20.000-, lo que, en palabras de la consejera, “no puede afectar al mercado del alquiler”.

No obstante, De la Cruz admite que los datos “son relativos, porque las viviendas turísticas se concentran en zonas”.

Fuentes de la Consejería aseguran que no está previsto ampliar ninguna regulación más allá de esta anunciada colaboración más estrecha con el Ayuntamiento y la consejera ha hecho este lunes un llamamiento al Gobierno central para que "coja este toro por los cuernos" y ponga sobre la mesa una "hoja de ruta”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento