Retiran en Utrera restos con uralita "abandonados" en plena vía pública

El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) ha acometido la retirada de unos restos de uralita "abandonados" en la vía pública, avisando la concejal de Medio Ambiente, María José Ruiz, que se trata de "residuos peligrosos" y "el abandono de este tipo de residuos supone un delito ecológico penado con graves sanciones económicas y penas de cárcel".
Retirada de los restos abandonados
Retirada de los restos abandonados
UTRERA

La recogida y tratamiento de residuos peligrosos como es la uralita requiere la solicitud de una licencia de obras en la que se incluye la condición de que la retirada y posterior tratamiento será realizado por una empresa autorizada, toda vez que este trámite es imprescindible para controlar los graves problemas de salud que genera el amianto, según recuerda el Consistorio.

"Hacemos un llamamiento al civismo y pedimos a todos los ciudadanos que se utilicen correctamente las papeleras, los contenedores, el punto limpio y, cuando sea necesario, recurran a empresas especializadas en la gestión de recursos tóxicos y peligrosos. No solo para cumplir con la normativa vigente sino también para preservar el medio ambiente y evitar poner en riesgo la salud de otros", ha puntualizado María José Ruiz

Otra práctica generalizada en Utrera es la de dejar electrodomésticos no muy grandes (microondas, televisores, ordenadores, etc.) en los aledaños de los contenedores de basura. Este tipo de enseres se deben llevar al punto limpio, situado en el Polígono El Torno y abierto de lunes a domingo, o se puede solicitar su retirada a través del teléfono del SAC 955864545, todos los viernes los servicios de limpieza municipales recogerán los residuos voluminosos que hayan sido solicitados, puerta a puerta o en el contenedor mas cercano al domicilio.

Los electrodomésticos contienen materiales de valor (cables, cobre, acero inoxidable) a la vez que componentes o sustancias peligrosas (pilas, mercurio, plomo, aceites industriales, gases CFC, etc.). Es frecuente que estos residuos caigan en manos de ilegales que, extrayendo los materiales de valor, dejan sin control la carga contaminante de los mismos. Este fenómeno conocido como "canibalización de electrodomésticos" es muy nocivo para el medio ambiente, según la edil, que avisa de importantes sanciones para los ciudadanos que abandonan los residuos en la vía pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento