Un bus especial suple a la línea 4 de Metro de Madrid, cerrada desde este lunes hasta mediados de marzo

  • Los vehículos circulan desde las 6:00 horas entre Avenida de América y Pinar de Chamartín.
  • Varias líneas de Metro y de la EMT se han reforzado para que las trabajos no resientan la movilidad.
Cierre de la línea 4 de Metro en Madrid
Cierre de la línea 4 de Metro en Madrid
Cierre de la línea 4 de Metro en Madrid

Metro de Madrid cumplió 100 años en 2019 y, más allá de echar la vista atrás y conformarse con lo conseguido, en 2020 al suburbano se le plantean varios retos para seguir creciendo. El más inmediato es la renovación integral de la línea 4, unos trabajos que la mantendrán cerrada desde este lunes hasta mediados de marzo.

Las obras, valoradas en 7,9 millones, se centrarán en sustituir la catenaria por otra más moderna que en el futuro permitirá convoyes de mayor capacidad. Durante el cierre, además, se renovarán las estaciones de Esperanza, Arturo Soria, Prosperidad y Alfonso XIII.

El Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid han diseñado un plan de movilidad para dar servicio a los 130.000 viajeros diarios de la L4. Un servicio especial de bus y el refuerzo de varias líneas de Metro y de EMT, son los principales puntales del mismo.

Servicio de bus especial

Este autobús, sin coste para los usuarios, circula desde las 6:00 horas de este lunes por "un trayecto similar y paralelo" al trazado de la L4 entre Avenida de América y Pinar de Chamartín. En sentido periferia, circula desde el número 112 de la calle Francisco Silvela por López de Hoyos, la avenida Ramón y Cajal, Ulises, Silvano, avenida Machupichu, Mar Adriático, Barranquilla, Santa Virgilia, Virgen del Carmen, Bacares y calle Dalia.

En sentido Avenida de América, el bus sale desde la calle Bacares y va por Virgen del Carmen, Santa Virgilia, Barranquilla, Mar Adriático, Machupichu, Silvano, Ulises, Ramón y Cajal y López de Hoyos.

De lunes a viernes, el servicio lo prestan 35 buses con una frecuencia de entre 3 y 5 minutos de 6:00 a 1:30 h. Sábados y festivos, 17 vehículos ofrecen un intervalo de paso de entre 6 y 8 minutos.

Las primeras salidas son a las 6:00 h desde ambas cabeceras. A esa misma hora, también se incorporan autobuses en ambos sentidos en las estaciones Avenida de La Paz y Mar de Cristal. Los últimos servicios se realizan a la 1:33 h desde Pinar de Chamartín y a la 1:50 h desde Avenida de América.

Información del servicio especial de bus que se pondrá en marcha por el cierre de la L4.
Información del servicio especial de bus que se pondrá en marcha por el cierre de la L4.
Ayuntamiento de Madrid

Más frecuencias de metro

El Consorcio Regional de Transportes también ha decidido reforzar varias líneas del suburbano desde este lunes y hasta que finalicen las obras. El más importante es en la L2, donde entre las 7:30 y las 14:00 h hay hasta un 19% más de trenes de lunes a jueves. Los viernes laborables el refuerzo se prolonga hasta las 16:00 h. Por las tardes, el refuerzo será de hasta un 10% entre semana y, los sábados, de hasta un 8%. La L6 se refuerza los días laborables un 17% entre las 7:30 y las 9:30 h. La L1 tendrá un 3% más de trenes los viernes entre las 14:00 y las 16:00 h.

Bus especial para suplir el cierre de la Línea 4 de Metro
Bus especial para suplir el cierre de la Línea 4 de Metro
Jorge París

Refuerzo de líneas de EMT

Para el tramo entre Avenida de América y Argüelles, el Ayuntamiento aconseja utilizar varias líneas de la EMT que tendrán refuerzos durante los trabajos de renovación. Son la número 21, especialmente en el tramo Goya-Argüelles;la 9, la 29 y la 70.

Vigilancia del tráfico

Según el Ayuntamiento, tanto la Policía Municipal como el Cuerpo de Agentes de Movilidad estarán al tanto de las posibles afecciones que puedan surgir en la movilidad derivadas de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento