La Guardia Civil detiene a seis personas por sustracción de vehículos y robo en locales de hostelería

La Guardia Civil ha detenido a seis personas por la sustracción de vehículos y comisión de robos en establecimientos de hostelería en varias localidades de Asturias, con violencia e intimidación.
La Guardia Civil detiene a 6 personas por la sustracción de vehículos y robos en establecimientos de hostelería de Asturias
La Guardia Civil detiene a 6 personas por la sustracción de vehículos y robos en establecimientos de hostelería de Asturias
GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil detiene a 6 personas por la sustracción de vehículos y robos en establecimientos de hostelería de Asturias

Según informa la Benemérita en nota de prensa, todos los detenidos han pasado a disposición de los respectivos juzgados de guardia y la investigación continúa abierta con otras dos personas pendientes de detención.

Se les imputan delitos de robo/hurto en vehículos a motor, daños, robo con fuerza, robos con violencia e intimidación, falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal. Las investigaciones comenzaron en octubre de 2019.

En los últimos meses se han venido produciendo, principalmente en poblaciones de la zona centro de Asturias, una serie de sustracciones de vehículos que tenían como fin la perpetración de robos en bares, cafeterías y restaurantes tanto de Oviedo, Gijón, Avilés como de poblaciones de los municipios de Llanera, Corvera de Asturias, Siero, Langreo y Villaviciosa.

Según la Guardia Civil, el modus operandi empleado tenía como elemento común, que eran trasladados en un vehículo 'legal' el grupo formado siempre por tres personas hasta una población alejada de su residencia habitual. En esta población buscaban un vehículo que tenía que tener unas características determinadas, como es su pertenencia al Grupo VAG, preferente de la marca Seat, Volkswagen o Audi, proceder a la sustracción del mismo para lo cual tras forzar la cerradura de una de las puertas, accedían al conector OBD mediante una herramienta adquirida a través de Internet, desactivando el inmovilizador electrónico, consiguiendo su puesta en marcha.

Otra característica de los vehículos que buscaban era, que se tratase de modelos matriculados entre los años 2001 y 2008 por sus altas prestaciones, lo que facilitaba sus rápidos desplazamientos y huidas.

Con el vehículo sustraído, se trasladaban a otra población y tras apoderarse de un registro de alcantarilla, buscaban un establecimiento de hostelería que tuviera máquina recreativa y no dispusiera de verja exterior. Para la comisión, uno de los autores permanecía en las inmediaciones del vehículo con el motor en marcha, mientras que los otros dos fracturaban la puerta o la cristalera del establecimiento.

Una vez en su interior, con el registro de alcantarilla golpeaban la máquina recreativa hasta que conseguían su apertura y se apoderaban de los cajetines de monedas, sin olvidarse tampoco de la máquina registradora, botes de propinas, pequeñas cajas de caudales y lotería. Estas acciones en algunas ocasiones no duraban más de 30 segundos. Dándose a la fuga a gran velocidad por las calles y carreteras, que hacía imposible su persecución.

"Para garantizar su impunidad y dificultar lo más posible su identificación, recurrían a ocultar sus caras con pasamontañas, bufandas tubulares y gorras, sobre las que a su vez se ponían las capuchas de las prendas de vestir que utilizaban", apunta la Benemérita, añadiendo que "empleaban guantes para no dejar sus huellas, así como ropas oscuras y de tipo deportivo".

Finalizada su acción, "huían a gran velocidad y se desplazaban rápidamente a otra población donde repetían la acción en otro establecimiento de hostelería, llegando en alguna ocasión en una misma noche a sustraer dos vehículos y perpetrar hasta cuatro robos en establecimientos en otras tantas poblaciones".

Una vez que finalizaban su periplo, en unas ocasiones abandonaban los vehículos sustraídos en aparcamientos públicos, calles o caminos y en otras ocasiones en lugares apartados donde les prendían fuego.

Otra particularidad de este grupo criminal con el fin de dificultar la investigación y su identificación fue que el vehículo 'legal' que utilizaban para sus desplazamientos estaba a nombre de una persona con domicilio fuera de la comunicada autónoma del Principado y carente de antecedentes, lo que hacía no levantar sospechas y del cual desconocía dicha persona que fuera titular del mismo. Igualmente los terminales telefónicos que empleaban, tenían como titulares a otras personas, aprovechando la posibilidad de las contrataciones vía telefónica.

La investigación desarrollada por la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón, ha permitido imputarles la sustracción de un total de ocho turismos, la quema de uno de ellos, el robo en 14 establecimientos de hostelería y el robo en 22 trasteros en un garaje.

Entre los establecimientos se encuentran la cafetería de la Estación de Servicio "Central Lechera" sita en Siero, Bar "Tais" y restaurante "La Canterona" de Oviedo, bar "Quinta Avenida" de Gijón, Bar "Casa Kilo" de Quintes, bar "El Cruce" de Posada de Llanera, entre otros. En cuanto a turismo vehículos sutraídos en Pola de Lena, Oviedo, Avilés, Lugo de Llanera, El Berrón y Colunga.Durante el registro practicado se ha incautado el dispositivo que permitía desbloquear el inmovilizador, guantes, herramientas para la apertura de los vehículos, gran cantidad de monedas, 400 euros en billetes y diversos teléfonos móviles.

LOS DETENIDOS

Los detenidos son G.J.G., de 23 años y vecino de Langreo; J.J.G., de 22 años y vecino de Langreo; S.G.P., de 22 años y vecina de Langreo; O.A.F., de 19 años y vecino de Siero; T.J.H., de 38 años y vecina de Avilés; J.A.M.M., de 19 años y vecino de Avilés.

Entre los detenidos se encuentran dos de los que el pasado día 24 de diciembre tras requerir a un taxista de Gijón para ser trasladados en un principio hasta la localidad de Lugo de Llanera. Una vez allí, le ordenaron continuar hasta la localidad de Villabona, donde tras ordenarle que se detuviera, "le golpean en la cabeza y lo amenazan colocándole una navaja en el cuello, apoderándose de la cartera del conductor, teléfono móvil y el propio turismo, con el cual tuvieron posteriormente un accidente en la localidad de Los Campos-Corvera de Asturias, donde dejaron el vehículo abandonado y se dieron a la fuga".

Del mismo modo, entre ellos están los que el día 30 de diciembre a las 02.30 horas, en la cafetería La Sastrería de la localidad de Las Vegas, tras violentar la cristalera con una tapa de alcantarilla y acceder a su interior, amenazaron a la empleada de la limpieza del establecimiento con dicho objeto para que abandonara el lugar. Se apoderaron de la caja registradora, con 6.000 euros.

Además, participaron en el robo con fuerza ocurrido en el bar 'Ramiro', situado en Samalandrán-Gozón, donde el 5 de enero a las 05.45 horas se perpetró un robo, consistente en rotura de la puerta de acceso mediante una patada, y fractura de la máquina recreativa que se encuentra instalada con el registro de una alcantarilla. Ante el salto de alarma, el propietario trató de impedirlo, recibiendo un golpe en la cabeza.

Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes por este tipo de hechos, habiendo sido detenidos algunos de ellos varias veces en estos últimos meses. Con estas detenciones son ya 10 las personas detenidas dedicadas a las sustracciones de vehículos y robos con fuerza o violencia en establecimientos de hostelería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento