Touriño abre el debate de su investidura dispuesto a liderar "un nuevo tiempo histórico"

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, expresó hoy su voluntad de liderar "una nueva etapa en la historia de Galicia", en la que "todos" -Gobierno, oposición y sociedad- estarán "puestos a prueba".
Touriño durante su discurso (EFE)
Touriño durante su discurso (EFE)
EFE
Touriño durante su discurso (EFE)

El líder del PSdeG-PSOE, que contará con el apoyo del BNG para su investidura, pidió la confianza a la Cámara gallega para asumir el Gobierno de la Xunta y emprender así un "un nuevo tiempo histórico", "sin defraudar a lo que nuestro país espera de nosotros", sentenció.

Pérez Touriño se mostró dispuesto a asumir la voluntad del "pueblo" sin "soberbia" y subrayó que ésta no es "una legislatura más", sino "la más especial de todas" desde que, en 1981, el Parlamento gallego "comenzó su andadura".

En su intervención, que se prolongó durante hora y media, y en la que dio lectura a 76 folios, señaló que el mandato que recibieron las fuerzas progresistas es "claro" y consiste en "reconocer y mantener lo que de bueno se consiguió en el pasado", así como en "rectificar lo que se mostró como ineficaz e injusto".

"Hacer fuerte a Galicia"

La modernización, el autogobierno y la cohesión territorial, para "hacer más fuerte a Galicia", fueron los asuntos centrales del discurso del futuro jefe del Ejecutivo autonómico, el IV de la historia de la democracia en esta Comunidad, y que gobernará en coalición con los nacionalistas.

Pérez Touriño, que anunció a la Cámara que ambas fuerzas someterán a su consideración una norma para regular el Estatuto de las personas que ocuparon la Presidencia de la Xunta, incidió en llevar a cabo una política de "integración" y "diálogo".

El secretario general del PSdeG-PSOE se comprometió a crear una ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto de Autonomía, dentro de los seis primeros meses de la legislatura, así como a someterlo al Consejo Consultivo, para mejorar el "autogobierno" y "seguir progresando" en el conjunto del Estado.

Sin embargo, matizó que los gallegos no tienen "problemas" de identidad. "Nosotros no necesitamos tan sólo de un Estatuto que nos diga quienes somos, aunque está bien que lo diga", comentó.

"Galicia está en condiciones de jugar un papel más protagonista y de contribuir de forma importante a la definición del proyecto común de España", resaltó.

Manifestó su voluntad de estudiar la creación de una Agencia Tributaria Gallega que actúe en consorcio con la del Estado, un asunto que socialistas y nacionalistas llevarán también al Parlamento.

Según el candidato socialista, uno de los "mayores errores" del anterior Gobierno, dijo dirigiéndose al presidente en funciones, Manuel Fraga, fue que "en el momento en el que el PP perdió las elecciones generales" los populares convirtieron la Xunta "en un ariete al servicio de la estrategia de oposición" del partido contra el nuevo Ejecutivo de España.

Empleo, sanidad, educación e infraestructuras

"Si obtengo la confianza de la Cámara, me dirigiré inmediatamente al presidente del Gobierno de España para abrir un proceso de diálogo y negociación alrededor de algunas cuestiones que son del máximo interés para Galicia", señaló, para citar algunas, como el empleo, la educación, la sanidad y las infraestructuras.

Pérez Touriño, que omitió el término "deuda histórica" como demandaban los nacionalistas, adujo que exigirán al Ejecutivo central, "por lo menos", el 8 por ciento de la inversión total prevista en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes.

Asimismo, destacó que tendrá el "despacho abierto" para todos los alcaldes de Galicia, quienes tendrán en él a "un aliado" para resolver los "problemas de la ciudadanía".

Pérez Touriño acusó al PP de haber ejercido el poder en sentido "opaco" durante dieciséis años, lo que "impregnó" todos los ámbitos de la sociedad, de un modo que "no es compatible con una democracia moderna".

"Tengo la convicción profunda de que por mucho éxito que tengamos en todo lo demás, mientras este tipo de prácticas no desaparezca de nuestra tierra, no podremos decir que hubo cambio en Galicia", aventuró.

La coalición PSOE-BNG

Así, indicó que la coalición PSOE-BNG perseguirá "revitalizar" el Parlamento, mediante la reforma del Reglamento de la Cámara, en la que incluyó su obligación de someterse, como presidente de la Xunta, al "control en todos los plenos".

Avanzar en la "transparencia", controlar las subvenciones públicas, cambiar la "anómala" relación entre la Xunta y los medios de comunicación, poniendo fin a la "manipulación", promover una Ley de publicidad institucional y fomentar diálogo con los agentes sociales fueron otros de sus compromisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento