Sánchez y Torra acuerdan reunirse en Madrid o Barcelona cuando haya Gobierno

  • El presidente ha llamado este jueves al president para trasladarle su "voluntad sincera" de "arreglar el conflicto político" en Cataluña.
  • El presidente catalán desea que la reunión sea previa a la Mesa de "negociación" entre gobiernos y sirva para "encarrilarla".
  • Torra está a la espera de saber si el Tribunal Supremo lo inhabilita por su condena por no retirar los lazos amarillos.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado este marets a los 19 presidentes autonómicos y al de la FEMP con el propósito de ganarse el apoyo de dos de ellos en concreto. El lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, han sido los primeros en ser llamados y a ellos Sánchez les ha lanzado las propuestas más concretas sobre lo que pasará después de una investidura.
Pedro Sánchez y Quim Torra, en Barcelona en diciembre de 2018.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado este marets a los 19 presidentes autonómicos y al de la FEMP con el propósito de ganarse el apoyo de dos de ellos en concreto. El lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, han sido los primeros en ser llamados y a ellos Sánchez les ha lanzado las propuestas más concretas sobre lo que pasará después de una investidura.
Torra tras una comparecencia en el Parlament.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han acordado celebrar una reunión una vez que se haya conformado el Ejecutivo central en la conversación telefónica que han mantenido este jueves. El lugar de este nuevo encuentro no está determinado todavía y podría ser Madrid o Barcelona.

Según fuentes de Moncloa, Sánchez ha trasladado a Torra que quiere "recomenzar y retomar el diálogo" sobre Cataluña y que tiene "voluntad sincera de intentar arreglar el conflicto político" que se vive allí.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha mostrado su conveniencia de que esta nueva reunión con Sánchez sirva para "encarrilar" la "Mesa de negociación" sobre Cataluña que, según acordaron el PSOE y ERC, reunirá a los dos gobiernos para buscar una "solución política" a la situación en Cataluña y que echará a andar 15 días después de la formación del Gobierno.

Así lo han indicado fuentes del Govern, en un explicación sobre la conversación entre Sánchez y Torra que, a diferencia de la vez anterior, no ha diferido prácticamente de la versión que ha ofrecido Moncloa.

Según ha indicado las dos partes, la conversación telefónica se ha producido a las 9.30 de la mañana , ha sido el presidente quien ha llamado al president y ha durado unos siete minutos y han hablado de "la situación política actual". El tono ha sido "cordial en todo momento".

Esta llamada de Sánchez a Torra se produce después de su investidura y también de la ronda de llamadas que en diciembre realizó el presidente del Gobierno con todos los presidentes autonómicos para insistirles en la necesidad de que se pusiera fin al bloqueo político y se permitiera que él fuera investido de nuevo presidente.

Tercera reunión

Ese día, Sánchez también habló con Torra y ya acordaron reunirse después de que hubiera gobierno, tal y como han hablado este jueves. Este encuentro será el tercero entre ambos desde que Sánchez llegó a La Moncloa en junio de 2018. En agosto de ese año se produjo una primera reunión en la sede del Gobierno, en Madrid. Después, en diciembre de 2018, tuvo lugar en Barcelona la polémica cumbre de Pedralbes.

De cara a este tercer encuentro, se da la circunstancia de que Torra se encuentra a la espera de saber si el Tribunal Supremo finalmente lo inhabilita políticamente, y tiene que dejar el cargo, debido a su condena por haberse negado a retirar los lazos amarillos, como le pedía la Junta Electoral Central, durante la campaña para las elecciones del 28-A.

Mesa de diálogo entre gobiernos

Además, en la investidura, que terminó con la reelección de Sánchez este martes, ha sido clave que el pacto entre el PSOE y ERC para formar una Mesa de diálogo político que reunirá a los gobiernos central y catalán para abordar una solución "política" al "conflicto político que se vive en Cataluña".

Precisamente, este miércoles la portavoz del Govern, Meritxell Budó, afirmó que ya había contactos entre los gabinetes de los dos presidentes para que se produzca un nuevo encuentro entre ellos y trasladó el deseo de Torra de que la reunión tenga lugar antes de que empiecen los trabajos antes de la Mesa de diálogo. De ser así, la reunión entre Sánchez y Torra debería producirse también antes de final de enero. Según dijo Budó, antes el president quería hablar por teléfono con el presidente para “felicitarle” por la investidura, algo que ha tenido ocasión de hacer este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento