La inflación cayó cuatro décimas en agosto, hasta el 4,9%, por la bajada del petróleo

  • El IPC bajó dos décimas en agosto.
  • Las rebajas también colaboraron con esta bajada.
  • Supone cinco décimas menos que en julio.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en agosto, lo que situó la tasa interanual de inflación en el 4,9%, cuatro décimas menos que en julio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La bajada de los precios del petróleo dio un respiro a los precios de consumo, especialmente a los del transporte, que disminuyeron el 2,3%, mientras que las rebajas siguieron ayudando, como lo muestra la caída del 0,7% del vestido y del calzado.

En agosto también bajaron también los precios relacionados con la vivienda, un 0,3%, gracias a la disminución de los precios del gasóleo para la calefacción.

El mes pasado subieron los precios del ocio y la cultura, un 1,8%, debido al alza de los viajes organizados, mientras que los de la hostelería aumentaron el 0,8%, dentro de los incrementos habituales del periodo estival.

La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los carburantes y los alimentos frescos, aumentó tres décimas en agosto, dejando la tasa interanual en el 3,5%, la misma que la registrada en julio.

Datos interanuales 

En el último año los precios del transporte han subido el 8,6%, dos puntos por debajo del incremento registrado en julio, gracias a que los precios de los carburantes bajaron más que en agosto de 2007. Los precios de consumo relacionados con la vivienda han subido el 7,9%. Los

alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron en doce meses el 6,8%, dos décimas menos que la tasa registrada en julio, debido sobre todo a la bajada de los precios del pescado fresco y la leche, que un año antes se habían incrementado.

La calefacción ha subido en doce meses el 12,4% y el transporte público interurbano el 12,3%.

Las telecomunicaciones bajan 

Los precios de las comunicaciones siguen siendo los únicos que registran bajadas interanuales, del 0,1%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) también bajó dos décimas y se situó igualmente en el 4,9 por ciento, cinco décimas menos que en julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento