Cerrados 13 de los 18 albergues para temporeros abiertos con motivo de la campaña de aceituna

De los 18 albergues para temporeros que han conformado la red pública en la provincia de Jaén, 13 se encuentran ya cerrados y sólo permanecen abiertos Alcalá la Real, Torredonjimeno, Torredelcampo, Úbeda y Villatorres. El de Navas de San Juan que inicialmente formaba parte de la red, no ha llegado a abrir por falta de demanda.
Literas en el albergue para temporeros de la aceituna de Úbeda.
Literas en el albergue para temporeros de la aceituna de Úbeda.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA - Archivo
Literas en el albergue para temporeros de la aceituna de Úbeda.

Entre los ya cerrados, según se ha informado desde la Junta de Andalucía a Europa Press, se encuentran los de Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Jaén capital, Mancha Real, Martos, Porcuna, Villacarrillo, Navas de San Juan, Villanueva del Arzobispo y Villanueva de la Reina.

De los que todavía no han comunicado su cierre, Villatorres se encuentra con cero plazas ocupadas y Úbeda tiene ocupadas 21 de sus 48 camas. En general, la ocupación de los que permanecen abiertos es baja ya que la campaña de recogida va tocando a su fin y los temporeros que no han encontrado tajo ya han optado por abandonar la provincia en busca de otras campañas.

El dispositivo de atención a temporeros que se pone en marcha para la campaña de aceituna contaba este año con 656 plazas distribuidas en 18 albergues cuya fecha orientativa de apertura se había fijado en el Foro Provincial de la Inmigración, entre el 22 y 29 de noviembre.

Como novedad este año, la estancia en los albergues ha pasado de tres días a cuatro días, tiempo en que las personas usuarias de estas instalaciones lo han hecho de forma completamente gratuita.

Las instalaciones están pensadas para que los temporeros puedan pasar los primeros días hasta que encuentran un tajo de aceituna en el que poder trabajar. Pasado el tiempo, si no encuentra trabajo tienen que cambiar de albergue y buscar tajo en otro municipio de la provincia que cuente con dichas instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento