El CSIC salta ante las declaraciones de Ayuso y publica un 'hilo' en Twitter sobre muertes provocadas por contaminación

Vista de Madrid, cubierta por una boina de contaminación.
Vista de Madrid, cubierta por una boina de contaminación.
EFE
Vista de Madrid, cubierta por una boina de contaminación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, levantaba una gran polémica este uno de enero al afirmar en la Cadena SER que "nadie ha muerto" por contaminación en Madrid y que no quiere "crear una alarma de salud pública", recalcando que "Madrid está haciendo las cosas correctamente" para buscar cada vez más "ciudades más verdes y limpias".

Al los pocos minutos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España, publicaba un 'hilo' en Twitter con varios datos, artículos y entrevistas vinculando de una forma científica, desmostrada e inequívoca que la contaminación provoca muertes, además de afecciones en la salud. 

"Un estudio internacional confirma la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad", comenzaba asegurando el hilo, que adjuntaba el estudio. 

"Las partículas inhalables (PM10) -capaces de penetrar hasta los pulmones- y finas (PM2.5) -que pueden penetrar hasta el torrente sanguíneo- se asocia con un aumento en la mortalidad a corto plazo de 0.44% y 0.68%”, explicaba uno de los investigadores del CSIC, Aurelio Tobias.

"Los principales afectados son personas mayores o con patologías previas. “Hace que mueran días, meses o años antes", aseguraba el experto científico. 

Los tuits de la entidad científica también mostraban gráficos sobre cómo afectan las partículas contaminantes a la salud e incluso una entrevista a María Neira, responsable de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguraba que "respiramos aire que nos va a causar infarto cerebral" y que en las ciudades, el 80% de las personas respiran un alto nivel de contaminación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento