ADIF seguirá trabajando este año en corredores actualmente en construcción como el AVE a Extremadura

ADIF seguirá trabajando en 2020 en corredores AVE actualmente en construcción, como el AVE a Extremadura, la conexión a Asturias, la 'Y' vasca y el Corredor Mediterráneo.
Vía Del AVE
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EUROPA PRESS - Archivo

De este modo, la red ferroviaria de Alta Velocidad seguirá extendiéndose en 2020, dado que este año se pondrán en servicio nuevos tramos en las líneas AVE hacia Galicia y Murcia, en el Corredor Mediterráneo y, previsiblemente, el enlace con Burgos.

La conexión subterránea de Alta Velocidad entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha también está programada para este año, lo que posibilitará el hito de realizar trayectos AVE transversales sin necesidad de cambiar de tren en la capital.

En conjunto, se estima que durante 2020 se pondrán en servicio hasta unos 300 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad, con lo que esta red superará la cota de los 3.500 kilómetros de longitud y se reafirmará como la segunda mayor del mundo, tras la china, y la primera de Europa.

El nuevo 'estirón' de la Alta Velocidad española coincidirá además con su apertura a la entrada de nuevos operadores que romperán el monopolio de Renfe y competirán con esta empresa a partir del diciembre de 2020.

El primer paso del crecimiento previsto para el nuevo año tendrá lugar en unos días, cuando el 13 de enero se ponga en servicio la variante de Vandellós, en Tarragona, una línea de 64 kilómetros que conectará con la línea AVE Barcelona-frontera francesa.

Según ADIF, constituye una "pieza clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y generará importantes beneficios para los trenes que circulan por el sur de Cataluña y el eje de Levante". En concreto, permitirá recortar en una media hora el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia.

En cuanto a la conexión AVE subterránea entre las estaciones de Madrid-Chamartín y Madrid-Atocha, "se trata de una infraestructura clave para la liberalización" del transporte de viajeros en tren, según destacó la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en una entrevista con Europa Press.

El enlace consiste en un túnel de 7,3 kilómetros de longitud que atraviesa el 'corazón' de la capital, dado que discurre por debajo de las calles Serrano o del Jardín Botánico, de ocho líneas de metro y de otros dos túneles ferroviarios.

Esta conexión permitirá realizar viajes directos por toda la red AVE, desde las líneas del Norte, que hasta ahora parten y llegan a Chamartín, y las del Sur y Este, que tienen origen y destino en Atocha.

AVE A GALICIA

Durante 2020 se pondrá además en servicio un nuevo tramo del AVE a Galicia, el trazado de 110,75 kilómetros que une Zamora y la localidad de Pedralba de la Pradería, que ya está en fase de pruebas y que incluye la nueva estación de Sanabria.

Este tramo supondrá un nuevo recorte en los tiempos de viaje en tren desde esta Comunidad y Madrid. Así, el trayecto entre Orense y la capital quedará en tres horas y media, casi una hora menos respecto a las cuatro horas y 22 minutos que es preciso invertir actualmente, con el AVE hasta Zamora.

No obstante, ADIF confía en que a lo largo del año concluyan todas las obras que restan para completar el corredor hasta Galicia y se inicien las correspondientes pruebas.

PRIMER PASO PARA LLEGAR A MURCIA.

ADIF espera, asimismo, poner en servicio a lo largo de 2020 la primera fase de la conexión AVE a Murcia, los alrededor de 52 kilómetros que distan entre Monforte del Cid y Orihuela-Beniel.

El resto de la conexión está pendiente de las obras de soterramiento de la llegada del tren a la capital adjudicadas a comienzos de 2019.

En cuanto al AVE a Burgos, "se acaban de terminar las obras, con lo que su puesta en marcha dentro de 2020 dependerá del tiempo que lleven las preceptivas pruebas", según detalló la presidenta de ADIF en una entrevista Europa Press.

Se trata de la conexión de 89 kilómetros de longitud entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos, que supone una extensión del AVE que une Madrid con Valladolid, León y Palencia, ya en servicio.

Durante 2020 se seguirá trabajando en el resto de corredores AVE actualmente en construcción, como el AVE a Extremadura, la conexión a Asturias, la 'Y' vasca y el Corredor Mediterráneo.

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