La comunidad científica cierra el año lamentando la "inestabilidad" y pide un Pacto de Estado por la Ciencia en 2020

  • Exigen que reduzca la precariedad de su sector, empezando por los profesores asociados.
Foto de recurso de investigadores científicos.
Foto de recurso de investigadores científicos.
AECC - Archivo

La Asociación Española para el Avance de la Ciencia, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y Ciencia con Futuro han lamentado que la "incertidumbre" y la "inestabilidad" política del año 2019 haya afectado al sistema científico español y han pedido que el año que viene se alcance un Pacto de Estado por la Ciencia.

En este contexto, la portavoz de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, Irene Valle, ha explicado que las palabras de 2019 serían "inestabilidad" y "precariedad" en la ciencia. "No sabemos qué va a ocurrir", ha dicho.

Precisamente, ha destacado que hay una serie de convocatorias "que se tenían que haber abierto pero no se han convocado", como las estancias de investigación FPU que, en sus palabras, "se tenían que haber convocado pero aún no se saben", o los contratos Juan de la Cierva que, aunque "se acaban de abrir", el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades "ha puesto un plazo muy cortito que dificulta a mucha gente presentarse".

Aunque Valle ha reconocido que los contratos para doctores "no están mal", ya que se ha conseguido una subida salarial y un convenio colectivo, ha criticado que la situación de los contratos postdoctorales "no es la mejor del mundo". "La inestabilidad y la precariedad siguen ahí, estamos todos esperando a ver qué va a pasar, si va a haber Gobierno", ha comentado.

De cara al año que viene, la portavoz Asociación Española para el Avance de la Ciencia espera que se lleve a cabo del Pacto de Estado por la Ciencia y que "se reduzca todo lo posible la precariedad, empezando por el tema de los profesores asociados".

"Espero que se haga un buen plan para los postdoctorados, que no lo hay. Que se convoquen plazas y que se sanee, porque lo que están haciendo es cubrirlo todo con becarios o con profesores asociados", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento