ZeC critica la "falta de verdad y el poco orden" en el presupuesto de 2020 de PP-C's

El concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha criticado la "falta de verdad y el poco orden" en el proyecto de presupuesto de 2020 elaborado por el Gobierno municipal de coalición PP-Ciudadanos.
El concejal del grupo de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Alberto Cubero.
El concejal del grupo de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Alberto Cubero.
EUROPA PRESS - Archivo
El concejal del grupo de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Alberto Cubero.

Cubero ha dicho haber encontrado una serie de "incoherencias" que pueden resultar "lesivas" para la buena contabilidad del consistorio así como para los acreedores del mismo.

"Observamos en la letra pequeña de las cuentas como la proyecciónde ingresos es engañosa". Al respecto, Cubero ha dicho que las fuentes de ingresos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aumentan, supuestamente, hasta los 161.000.000 euros la recaudación cuando el gobierno ha realizado una rebaja de este impuesto; se paga menos pero se ingresa más.

Ha precisado que se trata de una rebaja "no progresiva" como exigía ZeC y beneficia, "de nuevo, a quien más tiene" ha lamentado. Igualmente, otros impuestos como la plusvalía o el del Impuestode Actividades Económicas (IAE) han sido rebajados y bonificados enlas ordenanzas fiscales lo que "merma" su capacidad de recaudación.

"Esta rebaja no ha sido problema para que el gobierno, en sus cuentas, presente un aumento del ingreso a través de estos conceptos a todas luces irreal".

Otro de los "métodos" para conseguir ingresos desarrollado por el gobierno de PP-C's en los presupuestos de 2020 es el de la venta de suelo, que Cubero ha tildado de "brindis al sol".

"La venta de suelo es una estrategia que se enmarca en un mercado fluctuante además de no quedar muy claro el precio y el volumen a vender". También, ha hecho hincapié en que vender suelo es retrotraerse a las ideas y estrategias de la época de la burbuja inmobiliaria de la que todavía se pagan sus consecuencias.

"La venta de suelo implica también dilapidar el legado de toda la ciudadanía. El suelo vendido ya no se recupera", ha alertado Cubero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento