El factor que puede hacer que tu pensión sea más generosa

  • La situación financiera del sistema contributivo de pensiones se ha ido deteriorando con el paso del tiempo.
Así computan en la pensión de jubilación los años trabajados fuera de España.
Las pensiones preocupan, cada vez más, a los españoles
ARCHIVO
Así computan en la pensión de jubilación los años trabajados fuera de España.

Un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y el Instituto de Análisis Económico del CSIC señala que una mayor productividad se traduce en una pensión más generosa a nivel individual en relación a lo cotizado y “hace posible pagar tales pensiones a nivel agregado”.

El estudio, elaborado por Ángel de la Fuente, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pennsylvania y director ejecutivo de Fedea, analiza la relación entre la productividad y las pensiones en España.

En el periodo 1985-2016, la situación financiera del sistema contributivo de pensiones se ha ido deteriorando con el paso del tiempo debido fundamentalmente al envejecimiento de la población española, que ha provocado un descenso de las personas en edad de trabajar que han de financiar cada pensión, y a la “fuerte desaceleración” del crecimiento de la productividad.

Este último factor lo considera de más importancia en ese deterioro financiero del sistema de pensiones y un “determinante crucial del nivel sostenible de generosidad del sistema de pensiones”.

El estudio apunta que “un mayor crecimiento de la productividad mejora la situación financiera del sistema de pensiones dada la generosidad de sus reglas de cómputo” y eso implica que “el sistema podría hacerse más generoso sin incurrir en un déficit cuando aumenta la tasa de crecimiento de la productividad”.

La máxima pensión media que el sistema puede pagar sin incurrir en déficit es directamente proporcional al salario medio y por lo tanto a la productividad media del trabajo y depende también del tipo de cotización a la Seguridad Social y de la tasa de dependencia, según los cálculos de Ángel de la Fuente.

Un incremento de un punto en la tasa de crecimiento de la productividad reduciría en 11 puntos la tasa de reposición -ratio entre el salario de un trabajador en el momento de la jubilación y su pensión inicial- y en casi 16 la ratio de beneficio –la relación entre la pensión media y el salario medio-.

No obstante, señala que los efectos negativos en las finanzas del sistema de pensiones del envejecimiento y de la productividad se han visto en parte compensados por el crecimiento del tipo medio de cotización y la tasa de ocupación y por el gradual descenso de la generosidad del sistema como resultado del endurecimiento del cálculo de la pensión, aunque este último efecto se ha visto compensado casi exactamente por la creciente duración de las carreras de cotización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento