BNG tacha de "burla" el fallo de la Audiencia de Madrid sobre las estatuas del Mestre Mateo en propiedad de los Franco

El BNG ha tachado este jueves de "burla" y de "escandaloso" el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que da la razón a los herederos del dictador Francisco Franco sobre las estatuas obra del Mestre Mateo, Isaac y Abraham.
El diputado del BNG Luís Bará en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Galicia
El diputado del BNG Luís Bará en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS

"Nos parece una auténtica burla que, por un lado, se reconozca que estas estatuas eran propiedad del Ayuntamiento y que, ahora, se utilice como argumento que no está demostrado que sean estas las estatuas", ha manifestado el diputado Luís Bará al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa.

Sobre esta cuestión, tras asegurar que "hay documentación" que indica que se trata de las mismas esculturas, ha considerado que el Ayuntamiento de Santiago "debe seguir batallando en todas las instancias en las que tenga derecho para conseguir la devolución de estas esculturas".

"Y si hubiese dudas sobre si son las mismas, eso se resuelve. Hay informes periciales en la documentación y se podía haber pedido nuevos informes si había dudas a ese respecto", ha subrayado el parlamentario nacionalista.

Ante estas cuestiones, Luís Bará ha considerado que el fallo judicial de la Audiencia de Madrid pone de manifiesto "la connivencia de los poderes, específicamente de la justicia, con el expolio franquista". "Estamos viendo como reiteradamente se les da la razón a la familia Franco y se persigue a las personas que con valentía están denunciando este expolio", ha apuntado.

Además, el diputado del Bloque ha asegurado echar en falta que la Xunta de Galicia se implique en este tipo de cuestiones. "No tenemos ninguna confianza después de todo en una justicia española que está al servicio del expolio perpetrado por la familia Franco", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento