Mapa de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona: multas y normativa para coches y motos

El mapa de la Zona de Bajas Emisiones.
El mapa de la Zona de Bajas Emisiones.
Henar de Pedro
El mapa de la Zona de Bajas Emisiones.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) está instalando estos días la señalización viaria definitiva de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE), por la que a partir del 1 de enero estará restringida la circulación a los coches más contaminantes. Estas son las respuestas a las preguntas acerca de este área.

¿Qué zona comprende la ZBE?

Es un área de 95 kilómetros cuadrados comprendida entre las rondas -excluidas- que incluye la capital catalana y otros cuatro municipios metropolitanos -Sant Adrià del Besòs, Cornellà de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat- y cuya superficie es 20 veces la de Madrid Central.

¿A qué vehículos afecta la prohibición de circular por la ZBE?

A los que no tienen la posibilidad de obtener la etiqueta ambiental de la DGT porque son de gasolina anteriores al año 2000 o diésel anteriores a 2005. La web zbe.barcelona permite comprobar si su vehículo está afectado o no.

¿Cuándo estará prohibida la circulación por la zona?

De lunes a viernes laborables de las 7 a las 20 horas.

¿Cuál es el importe de las multas?

Es de entre 100 y 500 euros en función de la gravedad del incumplimiento. Habitualmente, se considerarán infracciones leves, con sanciones de 100 euros, las de motos, turismos y furgonetas con una masa máxima autorizada de 3,5 toneladas; y graves (200 euros), las de autocares, furgonetas con más capacidad y camiones. Sin embargo, en caso de episodio de contaminación, las leves pasarán a ser graves y las graves, muy graves (500 euros). Cualquier coche multado que al cabo de 90 minutos siga circulando por la ZBE podrá volver a ser sancionado.

¿Cuándo se empezará a multar?

Las infracciones no empezarán a sancionarse hasta abril, con el objetivo de que los conductores tengan tiempo para adaptarse a la nueva normativa. Hasta entonces, quienes se salten el veto recibirán solo avisos.

¿Cómo se controlará la ZBE?

Mediante una red de 120 cámaras y 20 puntos de control. También habrá vehículos especiales con cámaras a bordo para reforzar la vigilancia.

¿Qué vehículos estarán exentos de respetar la prohibición aunque sean contaminantes?

Los de personas con movilidad reducida, las unidades de servicios especiales (policía, bomberos y ambulancias) y esenciales (médicas o funerarias) y vehículos que presten servicios singulares, como los blindados, las unidades móviles de radio y televisión, los que se usan como taller o laboratorio, los adaptados para vender o exponer artículos, los de ferias, los destinados al riego del asfalto, los que se utilizan para hacer las líneas de señalización del suelo, las grúas de arrastre o de elevación y las hormigoneras.

¿Qué conductores tendrán una moratoria?

Quienes acrediten unos ingresos anuales inferiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) más un 10% -lo que se traduce en menos de 8.000 euros- y que su coche es indispensable para ejercer su trabajo, podrán entrar en este área durante un año aunque no tengan derecho a la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). También tendrán una moratoria de un año autobuses y autocares (categorías M2 y M3), así como furgonetas, furgones y camiones (N).

¿Qué pasa con los vehículos extranjeros?

Estarán sometidos a las mismas restricciones. Los propietarios deberán entrar en la web zbe.barcelona para obtener el certificado equivalente a la etiqueta ambiental, con un coste de cinco euros y válido para dos años.

¿Es posible saltarse la prohibición por motivos excepcionales?

Los conductores afectados dispondrán de 10 días al año en los que se les permitirá saltarse el veto sin justificar los motivos, pero deberán avisar con 24 horas de antelación a través de la web del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), zbe.barcelona. Si por una urgencia, no lo hacen, se les multará, pero posteriormente podrán solicitar que se les retire la sanción. La intención de estos permisos es que puedan usar sus vehículos para caso excepcionales, como por ejemplo, llevar a un familiar al hospital o pasar la ITV, pero en la práctica, se les permitirá utilizarlos para lo que deseen.

¿Qué reducción de vehículos y de contaminación se espera con la puesta en marcha de la ZBE?

El AMB y los ayuntamientos donde se aplicará la medida esperan que inicialmente la prohibición consiga que 50.000 vehículos al día (el 23%) dejen de moverse por este área y que en cuatro años la reducción sea de unos 110.000. Cuando la normativa cumpla los 15 se prevé que bajen un 30% las emisiones en la atmósfera de contaminantes de efecto local, principalmente las de NO2 y PM10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento