La edad de emancipación se retrasa aún más por el elevado precio de la vivienda

Una pareja se informa sobre una hipoteca.
Una pareja se informa sobre una hipoteca.
GTRES

El elevado precio en España tanto de la vivienda como del alquiler está provocando que los jóvenes que quieren emanciparse cada vez lo hagan más tarde.

En concreto, la edad media de las personas que han buscado vivienda para emanciparse se ha situado en 2019 en los 32 años, superior a los 31 años que se registraba en 2018. Así se desprende de un estudio realizado por el portal Fotocasa, que adelanta MiBolsillo,  el suplemento económico de 20minutos.es.

Pero que los jóvenes busquen vivienda para independizarse, según recalcan desde Fotocasa, no garantiza que la encuentren. De hecho, baja de forma significativa el porcentaje de los que han comprado vivienda (del 20% de 2018 al 15% en 2019) y los que han alquilado habitación en piso compartido (del 17% al 11%) con la finalidad de emanciparse.

También desciende, aunque más moderadamente, el porcentaje de los que han alquilado vivienda como inquilinos (30% en 2019 frente al 35% en 2018). Y, sin embargo, aumenta mucho el porcentaje de quienes han buscado vivienda para comprar y no la han encontrado: del 24% en 2018 al 38% en 2019.

Unas llaves sobre un contrato de compraventa de vivienda y un contrato de arrendamiento (alquiler) de una habitación en una vivienda compartida.
Unas llaves sobre un contrato de compraventa de vivienda y un contrato de arrendamiento (alquiler) de una habitación en una vivienda compartida.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Según explican desde el portal inmobiliario, esto significa que, aunque haya aumentado la búsqueda (como sucede por ejemplo en el caso de la vivienda en propiedad), más de la mitad (un 57%) de los que han buscado vivienda para emanciparse en los últimos 12 meses no la ha encontrado.

Más interés por alquilar

Estas personas que están buscando vivienda para abandonar el hogar familiar tienen más interés por el mercado de alquiler (casi siete de cada diez buscan arrendamiento).

No obstante, la búsqueda de casa en propiedad ha ganado mucho peso respecto a 2018 (ha pasado del 43% al 53%). Si la suma de uno y otro mercado supera el 100% es porque hay un 22% de ellos que busca en ambos mercados.

El 74% de los que han buscado vivienda para emanciparse, pero aún no la han encontrado lo atribuyen a unos precios que superan su presupuesto.

Además, los individuos que se quieren emancipar tienen una percepción, en el 91% de los casos, de que el precio de la vivienda de compra es caro o muy caro. Este dato se incrementa aún más, hasta el 94%, cuando se trata del coste del alquiler.

Vivienda
Vivienda
EP - Archivo

Creen que estamos próximos a una burbuja inmobiliaria

Y, como consecuencia, las personas que pretenden independizarse consideran, con 7,2 puntos sobre 10, que estamos próximos a una burbuja inmobiliaria. Esto supone un punto más que el conjunto de personas que participan en el mercado, según los datos del último estudio de Radiografía sobre el mercado de la vivienda en 2018-2019, realizado por Fotocasa.

Por todo ello, resulta lógico que un precio acorde con su presupuesto sea la característica que más valoran estas personas en su búsqueda de vivienda: le dan una importancia media de 8,7 puntos sobre 10.

Factores a tener en cuenta: habitaciones, barrio, reformas...

Le siguen argumentos como que no tengan que invertir en reformas, que el número de habitaciones sea el que buscan y que les guste el barrio. En el otro extremo, la existencia de zonas comunes, que haya buenos colegios cerca y que tenga piscina, son los aspectos que menos valoran en la búsqueda.

Los motivos para optar por el alquiler o por la compra son muy distintos. Entre los que se decantan por la vivienda en propiedad para emanciparse, el 39% lo hace porque considera que se trata de una inversión a largo plazo y otro 38% arguye que la vivienda es un seguro para el futuro, pero la razón principal para un 41% de ellos es que su situación laboral ha mejorado.

Obras de reforma en el hogar
Obras de reforma en el hogar
Andimac

Sin embargo, los que apuestan por el alquiler, lo hacen principalmente porque su situación económica les impide comprar (53%).

Muy por detrás se sitúa el segundo motivo: la libertad y flexibilidad proporciona el alquiler es relevante para el 36%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento