Las comidas y las cenas se convierten por estas fechas en una parte muy importante del presupuesto familiar, y por ello el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha lanzado una campaña informativa para rentabilizar las compras esta Navidad y evitar que "te den gato por liebre".
Con el nombre "Esta Navidad... que tu mesa se vista de etiqueta", la iniciativa del departamento que dirige María Luisa Carcedo quiere recordar a la población la información a la que debe estar atenta antes de comprar alimentos envasados o a granel o a los datos que deben figurar en las páginas web de venta "online".
También quiere informar dónde deben presentar una reclamación, vía amistosa o judicial, si no se han respetado sus derechos.
Estas son las recomendaciones lanzadas por el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas:
- Diseña los menús con antelación. Te ayudará a ajustarte a las preferencias de los comensales, las cantidades de ingredientes y los tiempos para la elaboración. Intenta que sean saludables y evita que las comidas sean copiosas.
- Asegúrate de que los establecimientos tengan registro sanitario.
- Una vez en casa, conserva los alimentos de la manera indicada. Ten cuidado con los que vayas a tomar crudos. Si se trata de pescado, congélalo para más seguridad. Para descongelarlo, sácalo un día antes del congelador y ponlo en el frigorífico.
- Los alimentos envasados deben mencionar en su etiquetado las siguientes indicaciones: denominación del alimento; lista de ingredientes; alérgenos; cantidad de determinados ingredientes o determinadas categorías de ingredientes; fecha de duración mínima o de caducidad; condiciones especiales de conservación y/o de utilización.
- Si los productos son a granel, deben informar sobre su denominación, los alérgenos, cantidad de un ingrediente o categoría de ingredientes y el grado alcohólico, al igual que en los envasados, en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 %.
- Los productos de Calidad Diferenciada están protegidos por regímenes de calidad conocidos como DOP, IGP y ETG (Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada).
- De comprarse por internet, la web deberá proporcionar los datos que ayuden a identificar al responsable, como por ejemplo nombre o denominación social, dirección o registro mercantil, para poder reclamar en caso de que haya alguna irregularidad.
- Cuando se reciba el producto, aconseja comprobar que se corresponda con lo que se ha pedido y llegue en óptimas condiciones de consumo, que el embalaje se presente íntegro, que el etiquetado esté en español e incluya la información obligatoria y la fecha de caducidad o consumo preferente.
- Si no se han respetado tus derechos, reclama. Se puede hacer por vía amistosa a través de los Servicios de Consumo de las comunidades autónomas, de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, así como el Centro Europeo del Consumidor si se reside en España pero se quiere reclamar contra una empresa de otro estado miembro de la UE, Noruega e Islandia.
Comentarios