Helena Bianco, Fundación Delibes, Cadielsa, Aldeamayor de San Martín y Manu Serrano, Piñones de Oro 2019

La cantante Helena Bianco, la Fundación Miguel Delibes, la empresa de distribución Cadielsa, el municipio de Aldeamayor de San Martín y el exjugador de rugby Manu Serrano han recibido este jueves los premios Piñones de Oro 2019, como testimonio de que la sociedad vallisoletana está "muy viva".
Entrega de premios de los Piñones de Oro 2019.
Entrega de premios de los Piñones de Oro 2019.
EUROPA PRESS
Entrega de premios de los Piñones de Oro 2019.

El acto, que tradicionalmente se celebra a finales de año en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, junto con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio Álvarez Villazán; y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

El regidor vallisoletano, que ha sido el primero en intervenir para dar la bienvenida en el acto, ha puesto en valor el talento y la viveza de la sociedad de Valladolid, a la que ha recalcado que representan los premiados con este galardón tanto hoy como en las 32 ediciones anteriores, ya que su trayectoria se remonta a 1987, cuando la Casa de Valladolid en Madrid comenzó a otorgarlos.

Puente ha recordado que, en ocasiones, por tener "tan próximos" a estos personajes destacados por su labor y su valor, no se les valora "tanto como se merecen".

El alcalde y el presidente de la Casa de Valladolid en Madrid, Juan José Cantalapiedra, han glosado los méritos de los galardonados y de la Fundación Miguel Delibes el regidor ha recordado que el próximo año formará parte de un "momento muy especial" como es el Centenario del nacimiento del escritor, lo que va a conllevar numerosos eventos y actividades culturales.

Cantalapiedra ha recordado el momento en el que se otorgó el Piñón de Oro al propio Delibes, que deseaba un acto "sencillo, sin jacarandas" en la redacción de El Norte de Castilla, pero al llegar allí, ya que las radios habían difundido el acto el edificio estaba "abarrotado", lo que muestra lo "tremendamente modesto" que era el autor pese a "su categoría".

La patrona y presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor, Elisa Delibes, ha subrayado que la entidad recibe el galardón "encantada" y ha mostrado su orgullo por ver reconocida una labor por su trayectoria, ya que considera que se han esforzado mucho "desde el primer momento" para intentar ser "un foco cultural e intelectual atractivo" trayendo a personalidades "señeras" en los programas de bibliotecas de escritores o de Cronistas del Siglo XX.

La cantante Helena Bianco también ha recogido su galardón después de 55 años de trayectoria, aunque como ha destacado Óscar Puente por su energía y momento actual se podría decir que "no son nada", con lo que ha parafraseado el título del espectáculo que lleva la vallisoletana por los escenarios actualmente.

Puente ha recalcado que Bianco comenzó "muy pronto" su relación con el éxito, junto al grupo Los Mismos en los años 60, y que actualmente también lo mantiene, con su triunfo en el programa de televisión 'La Voz Senior'.

La artista ha subrayado que todavía está con "muchas ganas de trabajar y de hacer cosas importantes", al tiempo que ha destacado que todo lo que ha recibido de su ciudad "del alma" es "lo más importante" que ha tenido en su carrera.

En el apartado deportivo, la Casa de Valladolid en Madrid ha dado un galardón al exjugador de rugby y excapitán de El Salvador de rugby Manu Serrano, que el pasado año puso punto y final a su carrera tras 31 años. De hecho, Óscar Puente ha apuntado que el actual entrenador de la delantera del 'Chami' es posiblemente el jugador español que ha obtenido más títulos, pues ha participado en 23 de los 26 trofeos logrados por el club vallisoletano, a lo que se suman 36 internacionalidades con la Selección Española.

Serrano, en todo momento, ha querido dar la importancia "al grupo" en un deporte de equipo como es el suyo, por lo que ha compartido el premio con toda la gente que trabaja en el club, no solo en el primer equipo, pues ha incidido en que ha estado "al lado de grandísimos jugadores, entrenadores y una directiva que ha sacado todo lo mejor de debajo de las piedras en un deporte minoritario como es el rugby".

Entre la nómina de premiados se incluye en ocasiones a municipios de la provincia, y en este caso se ha querido reconocer a Aldeamayor de San Martín, localidad situada a 17 kilómetros de la capital y que, como han recordado Puente y Cantalapiedra, vive una "pujanza" importante en términos de población y de economía, hasta el punto de que como ha señalado el primer edil ha logrado "sortear con acierto" las dificultades de la despoblación.

Su alcalde, el socialista Fernando de la Cal, ha trasladado en el acto el agradecimiento en nombre de "todo el pueblo" y de la corporación municipal, que estaba representada hoy por una parte de los concejales.

En el apartado empresarial, el galardón recae en la empresa de distribución Cadielsa, creada en 1990 como un referente del almacenaje en el sector eléctrico y que cuenta con presencia y mercados tanto en otras comunidades españolas como en otros países tales como una sede en Tánger (Marruecos).

Cantalapiedra ha destacado su compromiso medioambiental y su participación en iniciativas solidarias o sociales, como la vinculación con el deporte a través de patrocinios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento