El machismo y las situaciones de violencia, cada vez en edades más tempranas

El Observatorio Galego contra a Violencia de Xénero ha aprobado este miércoles diferentes medidas para afrontar los posibles casos y conductas machistas en el sistema educativo, en un momento en que se ha detectado que este tipo de actitudes se producen cada vez en edades más tempranas. En concreto, se ha dado luz verde a una guía de actuación en el ámbito escolar y a la creación de un grupo de trabajo sobre violencia sexual.
Niños, alumnos, escolares, educación, escuela, centro escolar.
Niños, alumnos, escolares, educación, escuela, centro escolar.
XUNTA DE GALICIA - Archivo
Niños, alumnos, escolares, educación, escuela, centro escolar.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, han participado esta jornada en la reunión de este organismo, para favorecer el seguimiento y coordinación entre las actuaciones de las diferentes administraciones en materia de violencia de género.

Uno de los puntos centrales del encuentro ha sido la presentación de una guía, elaborada por un grupo de trabajo del observatorio, para estudiar medidas de reacción y prevención ante situaciones y casos de violencia machista en el ámbito escolar. Este trabajo formará parte del material didáctico de los centros y estará implantado el curso que viene.

En declaraciones a los medios, Rueda ha situado al ámbito escolar como "fundamental", sobre todo desde el "ámbito de la prevención", y teniendo en cuenta que "por desgracia" se producen situaciones o "atisbos de conductas" que podrían dedicar en violencia machista.

Este tipo de casos se dan "cada vez en edades más tempranas" y el conselleiro ha advertido de que "hay que tomar muy en serio" la situación, algo que "probablemente" se debería haber hecho "mucho antes". "Pero nunca es tarde, tenemos a disposición fondos y lo vamos a hacer", ha añadido, para agradecer el compromiso y la "implicación" de la comunidad educativa para luchar contra esta lacra.

Esta guía se basa en un estudio realizado en muchos centros escolares y buscará ofrecer procedimientos para saber como detectar estos casos y tratarlos. El vicepresidente autonómico ha insistido en que "no se puede ignorar" que se producen estas situaciones y la comunidad educativa "debe saber como actuar", tanto los docentes, como los madres y las madres

Rueda ha considerado, además, que este tipo de medidas educativas y de prevención son "una de las claves para, algún día, erradicar la violencia machista".

GRUPO DE TRABAJO

La segunda de las medidas aprobadas ha sido la creación de un grupo de trabajo para abordar "todo lo que tiene que ver con la violencia sexual", un problema que "por desgracia va a más" y que es necesario frenar y erradicar a través del análisis de expertos, de un modo "específico".

Este grupo de trabajo abordará pautas para la prevención y el tratamiento de las distintas formas de violencia sexual, dando cumplimiento a un acuerdo y a un mandato emitido por el Parlamento de Galicia.

El observatorio también ha realizado balance de la aplicación y seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en Galicia, a través de las medidas impulsadas por la Xunta este año (un total de 65 incluidas en el plan aprobado en marzo por el Consello).

Por su parte, el presidente del TSXG ha incidido en la reducción de casi un 6 por ciento en la tasa de denuncias por violencia de género, y que Galicia está ocho puntos por debajo de la del Estado. En este sentido, ha matizado que todo ello no implica que exista "una reducción" de este problema y que los datos requieren de un análisis "más detallado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento