El funcionamiento de los alerones, clave en la investigación del accidente de Spanair

  • Según 'The Wall Street Journal', un fallo eléctrico no alertó de un problema en los alerones en el avión de Spanair.
  • Otro fallo eléctrico también impidió que funcionase la alarma.
  • 'Telecinco' señala que el comandante revisó los equipos con su copiloto y expresamente dijo sobre los alerones: "Slats flaps, ok".
  • ESPECIAL: Catástrofe en Barajas. GALERÍA: Así quedó el avión.

Los pilotos del avión de Spanair JK5022, siniestrado en Madrid el pasado 20 de agosto, no pudieron extender los alerones del aparato por una avería antes de despegar. Además, otro fallo eléctrico impidió que funcionase la alarma que tenía que alertar del problema. Son las claves del siniestro que este miércoles aportó el diario The Wall Street Journal en su edición electrónica que citaba en su información a fuentes cercanas a la investigación sobre las causas del accidente.

Un supuesto mal funcionamiento eléctrico impidió que recibieran la señal de alarma

El diario económico añade que "un supuesto mal funcionamiento eléctrico impidió que (los pilotos) recibieran la señal de alarma alertando del peligro", lo que pudo causar el accidente por el que murieron 154 personas.

El diario asegura que datos preliminares obtenidos de las cajas negras recuperadas de los restos del McDonnell Douglas MD-82 siniestrado indican que los dos motores funcionaron adecuadamente y que no había fuego antes del impacto.

Sin embargo, "los datos registrados del vuelo señalan que los alerones del avión, dispositivos situados en la parte trasera de las alas que dan impulso extra necesario para despegar, no estaban extendidos".

Problemas con el circuito de radiofrecuencia

The Wall Street Journal explica en su web que esa circunstancia "normalmente habría hecho dispararse una fuerte bocina en la cabina de mando alertando a los pilotos de que el avión no estaba adecuadamente preparado para despegar". "En los últimos días, los investigadores se han centrado en la teoría de que algún tipo de defecto eléctrico o problemas con el circuito de radiofrecuencia impidieron que la bocina sonara", añade el diario citando las mismas fuentes.

Afirma además que, "según una persona familiarizada con los detalles" del proceso, los investigadores "también estudian por qué a través del procedimiento habitual de supervisión previo al despegue no se detectó que los alerones no se habían extendidos"

Nueva teoría sobre el accidente

Tras la información de The Wall Street Journal, este jueves se ha dado otra versión de los hechos. Así, Telecinco ha informado que el comandante revisó los equipos con su copiloto y expresamente dijo sobre los alerones: "Slats flaps, ok" dando a entender que la disposición de los dispositivos de sustentación de las alas era la adecuada para el despegue.

Si pese a la comprobación los alerones no estaban extendidos, los investigadores se preguntan si sonó la alarma. En ese sentido el fallo prácticamente se descarta ya que cuando el avión despegó sí funcionó. En concreto sonaron dos alarmas avisando del impacto contra el suelo y de la falta de sustentación.

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