El Ayuntamiento y la USC suscribirán un protocolo en enero para la humanización del campus y la cesión de inmuebles

El mantenimiento y humanización del Campus Vida o la cesión de parcelas e inmuebles pendientes entre Gobierno local y Universidad de Santiago se abordarán a través de un protocolo de colaboración que suscribirán el Ayuntamiento y la institución académica en enero del próximo ejercicio.
Reunión entre el rector de la USC, Antonio López, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo
Reunión entre el rector de la USC, Antonio López, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo
AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO
Reunión entre el rector de la USC, Antonio López, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo

Así lo han acordado este martes en un encuentro entre el regidor local, Xosé Sánchez Bugallo, y el rector de la Universidade compostelana, Antonio López, y que da continuidad a la comisión de seguimiento de todos los asuntos de interés mutuo entre ambas instituciones constituida hace unos meses.

La idea clave de ese protocolo es fijar un marco de relación y colaboración para darle solución a todas estas demandas, carencias y necesidades en materia de regularización patrimonial, cesión de parcelas y acciones de mejora.

Entre los temas que quedarán resueltos se encuentran las respectivas cesiones de la Casa de Elisa y Jimena y del edificio que ocupa la actual Facultad de Odontología, propiedades de la USC y del Ayuntamiento, respectivamente. Asimismo, el Gobierno local asumirá parte de las acciones de la sociedad 'Uninova', participada entre ambas instituciones, para pasar a ser la entidad mayoritaria a partir del próximo año.

A pesar de ello, la prioridad y lo más inmediato será solucionar la situación del Campus Vida de la Universidad de Santiago. El rector Antonio López ha explicado, en declaraciones a los medios, que están analizando los pasos a dar y las obras necesaria, pero que las actuaciones irán encaminadas a la humanización del conjunto.

Entre las acciones previstas se encuentra la mejora de la iluminación, limpieza de árboles que reducían la visibilidad, la seguridad, acciones en aceras y calles, y dar visibilidad a la llamada 'senda segura', que conecte las residencias, las principales facultades, la biblioteca Concepción Arenal y el resto de la ciudad.

Una de las principales novedades radica en la intención de liberar zonas de aparcamiento en las zonas que se sitúan ante las facultades de Derecho y Farmacia (en concreto "las franjas del medio") para mejorar la seguridad vial, que actualmente provoca dificultades para el paso de vehículos (sobre todo los autobuses).

En este sentido, ambas administraciones estudiarán alternativas de aparcamiento y buscarán contactos con otras instituciones o entidades.

PRIMER TRIMESTRE

Bugallo ha destacado a la USC como "apuesta estratégica de futuro" y "parte esencial de la historia y conformación de Santiago". Así, según ha insistido, este nuevo protocolo ayudará a afianzar todavía más estas relaciones y a darle solución a las "necesidades" y acciones pendientes en el Campus.

El alcalde ha señalado que las cuentas de 2020 incorporarán una partida de 400.000 euros para estas actuaciones, principalmente aquellas acciones que se llevarán a cabo en el Campus Sur. En todo caso, las medidas estarán "en marcha" en el primer trimestre del año, incluida la cesión de la Casa de Elisa y Jimena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento