El comité de empresa de Alcoa en Cervo (Lugo) avisa de que la compañía está "a las puertas de un cierre"

El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), José Antonio Zan, ha alertado este martes que la empresa está "a las puertas de un cierre o de un ERE".

José Antonio Zan ha recordado que este miércoles viajarán a Madrid para reunirse en el Congreso con todos los grupos parlamentarios para que exijan al gobierno que "saquen urgentemente, por Real Decreto, las medidas de ayudas a las electrointensivas".

"Actualmente estamos a las puertas de un cierre de fábrica o de un ERE. Esto no puede ser, porque el gobierno lo que ha hecho, en vez de bajar el precio de la luz, lo ha subido", ha censurado el sindicalista, que ha considerado que supone "una salvajada injustificada" con las empresas electrointensivas.

En su intervención, José Antonio Zan ha criticado la subasta de interrumpibilidad. "Es la peor que ha habido en la historia de España y nos lleva a las empresas electrointensivas a un cierre en diferido", ha advertido.

Los trabajadores no consideran que esta situación, que supone un "riesgo" para la continuidad de la factoría, obedezca a la "transición ecológica" en la que trabaja el Gobierno. "No es tanto eso, las emisiones que hacemos son mínimas sí las comparamos con otros lugares como Arabia Saudí. Nuestras emisiones son mínimas, nuestro problema es que consumimos mucha energía", ha indicado.

Por ello, ha acusado al Ejecutivo estatal de tomar medidas que "no son lógicas" y ha asegurado que el aluminio se trata de un metal "de futuro". "Y, entonces, no se puede plantear una transición ecológica sin aluminio", ha avisado.

"Si no se quiere el plástico, va a tener que haber recipientes, hasta Greta (en referencia a la joven activista contra el cambio climático) iba con una botella de aluminio", ha indicado.

"Es el metal del futuro y no se puede pretender hacer una transición ecológica y que te traigan el aluminio de otro lado, que contaminen en otro lado y encima sin control", ha concluido el presidente del comité de empresa de la factoría de ALCOA en San Cibrao (Cervo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento