El Ejido rescinde el contrato con el socio privado de Elsur, eje de la presunta trama corrupta de caso Poniente

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha aprobado por unanimidad la resolución de contrato con el socio privado de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), en concurso de acreedores, lo que permitirá dar los pasos pertinentes para la disolución de la sociedad y recuperar la prestación municipal de los servicios de abastecimiento, distribución y saneamiento de agua.
Corporación local ejidense vota en pleno la resolución del contrato con el socio privado de Elsur
Corporación local ejidense vota en pleno la resolución del contrato con el socio privado de Elsur
AYTO DE EL EJIDO
Corporación local ejidense vota en pleno la resolución del contrato con el socio privado de Elsur

El pleno ha acordado, asimismo, solicitar al Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería dicte las resoluciones que procedan en el marco del procedimiento concursal en el que está inmerso Elsur, eje sobre el que se tejió la presunta trama política y empresarial que se ha de juzgar en 2020 en el marco del conocido como caso 'Poniente'.

En la sesión extraordinaria, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha precisado que se trata de un "importante medida" para continuar prestando el servicio "con las mayores garantías y eficacia posible" al tiempo que ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores ya que "se va a subrogar a todo el personal".

Góngora ha remarcado que no se va a volver concesionar la gestión ya que, según ha dicho, los sistemas de control, seguimiento y fiscalización implantados desde el área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, han hecho que la empresa Aguas de El Ejido "se encuentre bien dimensionada en su plantilla y funciona correctamente".

"Ya está la gerencia trabajando en la realización del deslinde que nos permita hacernos cargo de lo que necesitamos para el servicio, así como absorber a los trabajadores para continuar prestando el servicio con todas las garantías", ha indicado para añadir que "se seguirá controlando el coste del servicio a través de la realización estudios económicos que se llevarán a cabo de manera continuada".

Por último, ha recordado que durante los últimos años se han establecido "mecanismos de control más férreos y rigurosos" de la misma manera que "se ha cambiado toda la dinámica de funcionamiento de la empresa y se han venido exigiendo todas las certificaciones y relaciones valoradas correspondientes, al tiempo que se han peleado muchos aspectos en los diferentes consejos de administración que se han celebrado a lo largo del tiempo".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Miguel Alarcón, ha lamentado la "tardanza" del actual alcalde del PP "en cumplir una promesa realizada hace ocho años, que ha dejado a las vecinas y vecinos como "herencia una deuda cercana a los 200 millones de euros".

Los socialistas, que han respaldado la medida para dar salida al rescate municipal del servicio que presta Aguas de El Ejido, han recordado que en esta concesión "está el inicio hace 25 años de la mayor presunta trama de corrupción que ha sufrido El Ejido" en torno a Elsur, participada al 30 por ciento por el ayuntamiento .

"En ese tiempo nuestro municipio ha dejado de ser el más importante de la provincia. Ha dejado de ser un municipio que crecía por encima de todos. Ha dejado de ser un municipio líder en todo el Poniente. Ha dejado de ser un municipio en el que la gente quiera quedarse a vivir", ha criticado.

DEUDA CERCANA A LOS 200 MILLONES DE EUROS

Alarcón ha criticado que en los últimos mandatos se haya utilizado a esta empresa "de banco, en vez de haber llegado a un acuerdo para rescindir el contrato o de haberlo dejado estar, ya que hoy no estaríamos aquí hablando de esto pues habría acabado todo mucho antes, tras esos 25 años de contrato".

Ha hecho hincapié en que este servicio se preste "de forma directa" a través del Ayuntamiento de El Ejido y no por medio de DUE y ha acusado a Góngora y al PP de haber sido "cómplices al permitir tantas barbaridades cometidas por Elsur para con nuestro pueblo".

"Han estado 25 años presuntamente robando a los ejidenses, y en los próximos meses cuando comience el juicio del caso Poniente nos iremos enterando de todo lo que hacían tanto desde esta empresa como desde sus subcontratas", ha concluido para remarcar la deuda "cercana a los 200 millones de euros".

AMPLIACIÓN DEL CONTRATO "A SABIENDAS DEL PERJUICIO" A LOS EJIDENSES

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Cecilio Vargas, ha pedido "garantías y previsión" en la resolución del contrato con el socio privado de Elsur y ha reprochado a Góngora la ampliación del contrato hasta 2025 "a sabiendas de que el socio privado gestionaba perjudicando los intereses de los ejidenses".

Vargas ha remarcado que el voto en positivo de su grupo es una muestra de "responsabilidad para acabar con una etapa de privatización del servicio público del agua" pero ha exigido "contrapartidas como dar estabilidad, seguridad jurídica y laboral a los trabajadores".

Al hilo de esto, ha reclamado "transparencia" en todos los procesos y pasos que se den en este asunto. "No queremos encontrarnos con improvisación en la asunción del servicio por parte del Ayuntamiento o que se traslade en una mala prestación del mismo a los vecinos", ha dicho.

Vargas se ha preguntado sobre las condiciones en que se asumirá la gestión directa del servicio público, tales como; la adscripción de los trabajadores, la situación de la propuesta de liquidación por la administración concursal, las tarifas y el beneficio industrial de la actual gestión o el inventario de bienes y obligaciones que quedan vinculadas al servicio.

"No hemos obtenido respuesta a esos planteamientos, por lo que estaremos vigilantes para que no haya letra pequeña", ha afirmado para hacer referencia a que fue en 2014 cuando el equipo de Gobierno reconoció que el socio privado de Elsur estaba perjudicando a El Ejido "con ocultación maliciosa de documentación, aportación de información sesgada y la pretensión de mantenimiento, por lo que el contrato de Apoyo a la Gestión carecía de objeto y causa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento